Septiembre, el llamado también mes de la patria, es un buen motivo para compartir el pan y la sal con temática mexicana.
Nuestro país tiene una gran variedad de celebraciones y de costumbres y tradiciones que se han heredado por generaciones y que, si bien, algunas se han modificado, los motivos para hacer una fiesta y reunirse en torno a la mesa, se mantienen.
Estamos en la recta final del año y la fiesta que toca en el noveno mes está dedicada a la independencia de México, ya seguirá el del Día de los Muertos y luego, agárrense porque comienza el maratón Guadalupe-Reyes.
Lee también: Chimichanga o chivichanga: ¿cuál es la forma correcta de pronunciar este platillo sonorense?
Cada festividad que tenemos los mexicanos lleva temáticas o tradiciones específicas, estas incluyen siempre y con una gran variedad a la gastronomía, para este mes, ¿qué platillos recuerdas?
Antojitos mexicanos para celebrar… ¡Sí, a México!
La celebración por la independencia de México es el 15 y 16 de septiembre; la tradicional noche del grito, inicia con una fiesta mexicana que puede extenderse al día siguiente con asueto, un desfile y más comida típica.
No obstante, desde que inicia el mes, pueden comenzar también los festejos, ¿por qué no? Reuniones, fiestas mexicanas y reuniones con familia o con amigos para disfrutar y compartir.
A continuación te compartimos algunos de los platillos de la temporada, que no puedes dejar de saborear… Y de preparar, obviamente.
Chiles en nogada
El chile en nogada es, tal vez, el rey de los platillos de temporada; la mezcla de carne de res y puerco picada a mano, con frutos secos, pera, durazno, pasas, con que se rellena el chile poblano, además del baño de crema con nuez de castilla y la decoración de la granada que emulan los colores de la bandera mexicana, no son poca cosa. Una dotación de exquisitos sabores que te impactan desde el paladar.
Garnachas y fritangas ideales para dar el Grito
Son varias las formas de nombrar a los alimentos que están fritos o cocinados con abundante aceite. Habrá quienes digan que son poco saludables, pero, lo más seguro es que sean más quienes estén dispuestos a “sacrificarse” con un plato individual o combinado de:
Gorditas
Huaraches
Tlacoyos
Flautas
Tostadas
Enchiladas y
Tacos dorados
Los rellenos pueden variar, desde queso, carne, pollo, frijoles (preparados de distintas formas), o de guisos más por el lado vegano o vegetariano como hongos, rajas, flor de calabaza, nopales o flores de jamaica.
La base es la misma para todos, masa de maíz; el relleno y las salsas son a gusto de cada comensal, desde los ingredientes hasta el picor. Con todos ellos puedes gritar ¡Viva México!
Chimichangas y otros calditos
Otros platillos que también acostumbramos para las fiestas mexicanas, pero que en realidad disfrutamos con más frecuencia durante todo el año son:
* Tamales de res, pollo, verduras, elote, oaxaqueños…
* Chivichangas o chimichangas rellenas de carne deshebrada o frijolitos, cubiertas de lechuga, tomate, quesito, crema y la salsa de tu preferencia
* Menudo o pozole rojo (que es el que se consume en Sonora) con puerco, res u hongos.
Si tu fiesta mexicana es un buffet o una ocasión de compartir, no faltará quien proponga poner en la mesa una sopa de tortilla o una buena dotación de elotes cocidos o a las brazas.
Bebidas típicas para una fiesta mexicana
La cocina mexicana incluye una diversidad también de bebidas; las aguas frescas son un buen elemento tradicional para acompañar nuestras comidas, algunas recetas incluyen el arroz y la canela, que, aunque no son propiamente de origen nacional, ya las tenemos adaptadas y apropiadas como nuestras. ¿Ejemplos?
* Horchata (de arroz, de avena, de coco)
* Cebada
* Agua de jamaica
* Limonada
Sin dejar de lado las bebidas espirituosas como bacanora, tequila, pulque (con las que además puedes cambiar o darle un tono más alto a algunas de las bebidas anteriores).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recuerda que tú haces las combinaciones que prefieras y las cantidades de consumo, tanto para alimentos y bebidas, son también tu elección y responsabilidad. ¡Provechito!
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario