Sonora es una tierra multicultural que ha dado cabida a la conformación de nuevas familias, abriendo los brazos y las posibilidades a migrantes que buscan un espacio donde establecerse.
En otras entregas de El Sol de Hermosillo, hemos dado cuenta de extranjeros árabes, franceses, italianos, yugoslavos y de otras naciones que han llegado al desierto y fortalecido su destino.
En esta ocasión, abordaremos la presencia de hombres y mujeres que, con raíces portuguesas, que han encontrado en Sonora un nuevo hogar.
Lee también: Apellidos sonorenses que tienen origen en Alemania: ¿los conoces?
Como sucede en muchos casos (de registros y evoluciones), los apellidos pueden haber cambiado por una letra o una tilde, al momento de migrar o de acudir a las oficinas del Registro Civil.
Cabe señalar que el portugués es uno de los idiomas más hablados en el mundo, no solo es la lengua oficial de Portugal, y de Brasil, como único país de América donde se habla debido al proceso de colonización.
¿Cuáles son los apellidos de origen portugués en Sonora?
Te sorprenderá la gran cantidad de apellidos que tienen su origen en este país ubicado en el sur de Europa, que puedes encontrar entre tus familiares, amigos y conocidos de Sonora:
- Silva
- Santos
- Rodrigues (o Rodríguez)
- Almada
- Aguilar
- Pereira
- Macías
- Costa
- Álvares (o Álvarez)
- Andrade
- Martins
- Fernandes (o Fernández)
- Lopes (o López)
- Lima
- Duarte
- Delgado
- Chávez
- Pimentel
- Barbosa
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Otros apellidos, “comunes” que encontramos entre nuestros conocidos y que tienen su origen en Portugal son: Días (o Díaz), Castro, Mendes o Méndez, paredes, Machado, Ramos, Cruz, Araújo (o Araujo), Cabral, Camacho, Campos, Domingues (o Domínguez), Felix, Gomes (Gómez), Salgado y Serrano.