Celeste fue diagnosticada con sordera profunda bilateral, necesita una operación de 1 millón 200 mil pesos, sus padres necesitan apoyo de la comunidad
También puedes ver: Cinthya y Saúl son sordos; con un negocio propio cumplen sus sueños
La pequeña Celeste López fue diagnosticada con sordera profunda bilateral con tan sólo un año y dos meses de edad, tras varios estudios que se realizaron para determinar la condición, el médico informó a los padres que se requería de una operación de implantes cocleares con un valor de un millón 200 mil pesos para que la niña pueda escuchar por primera vez.
Felipe López Noriega, papá de Celeste, compartió que el diagnóstico fue entregado el pasado 13 de abril; desde hace apenas unas semanas la familia comenzó a organizar diferentes actividades para reunir fondos y pagar la operación auditiva que requiere la pequeña.
“Hasta que cumplió un año todo parecía normal, su crecimiento era normal, por cuestiones de trabajo tuvimos que dejarla con sus abuelas y tías, ellas empezaron a notar que la niña no reaccionaba cuando le hablaban o cuando se reventaba un globo ni le llamaban la atención los juguetes con sonido, entonces decidimos llevarla al doctor”, explicó Felipe.
Al determinar la condición de Celeste el médico comenzó a realizar exámenes correspondientes para iniciar con el trámite, asimismo los padres se preparaban para comprar los aparatos auditivos que se utilizarán después de la operación.
“Los recursos están limitados, el seguro no cubre la operación porque es muy costosa, había un programa por el Seguro Popular pero por los cambios del gobierno desaparecieron y quedó todo rezagado, también va a necesitar aparatos electrónicos más potentes, llevar terapia de lenguaje para que la niña pueda escuchar”, señaló.
Felipe compartió que la Fundación Instituto Otológico de Monterrey realizará la operación, por lo que se inició con los procedimientos correspondientes para estipular una fecha y reunir la cantidad para hacer la operación lo antes posible.
“Lo ideal era que se detectara a los 6 meses cuando la niña estaba más pequeña y apenas empieza a hablar, pero vamos un poco retrasados y tenemos que agilizar esto; queremos que esto se haga viral, el trayecto es largo y ojalá que no sea mucho tiempo para que esto sea más rápido, espero que más gente se una a la causa”, expresó.
Ana Isabel y Felipe reiteraron la importancia de realizar el tamiz auditivo a temprana edad para conocer la salud de los pequeños y determinar cualquier enfermedad que este pueda tener para ser tratado de manera inmediata.
“Es bastante importante hacer el tamiz auditivo, si lo hubiéramos detectado a los 6 meses ya tuvieran 6 meses ganando, ahorita está en la edad de hacer la cirugía pero ya hubiéramos ganado tiempo, hay que crear conciencia en las personas para que hagan los exámenes correspondientes a sus hijos, tres de cada mil niños nacen con este problema y sólo uno de ellos tiene sordera profunda, entonces se requiere de una operación y a parte de los aparatos”, añadió.
El próximo 30 de abril se llevará a cabo la primera actividad, una kermés infantil organizada por familiares de la pequeña, asimismo se planea hacer la venta de hamburguesas, rifas, cafés y todo lo necesario para recaudar los fondos.
A través de la página de Facebook Escucha Celeste se compartirá información sobre los eventos, fotografías y videos de la pequeña para ver el desarrollo que lleva, las citas médicas y así como también los gastos hospitalarios.
Para apoyar a Celeste López pueden comunicarse a los números por WhatsApp 6622 983 608 o llamadas al 6624 331 258, asimismo quien desee hacer una donación voluntaria a la cuenta Bancomer 4152 3135 5172 3807 a nombre de Ana Isabel Meza Acedo.
“Nos llena de satisfacción que las personas tengan empatía y sean solidarios; agradezco que la gente pueda transmitir este mensaje, por sumarse a la causa con su aportación, con lo que puedan, cada granito de arena es muy valioso, no hay cantidad grande o chica mientras lo hagan de corazón y eso es lo más importante, con ayuda de todos será posible la operación”, finalizó.