Uno de los elementos más icónicos de la Navidad es el árbol decorado bajo el que reposan los regalos, rebosante de ornamentos característicos de la fecha: esferas, luces, listones, juguetes, brillos y todo un conjunto de colores que conforman el atavío navideño.
Lee también: Este año, Hermosillo se lució con más luces y adornos navideños
Edith Camacho es una entusiasta de la época, no sólo por la festividad, sino por el espíritu que trae consigo, donde las reuniones familiares, la comida y la celebración han dotado a esta celebración con todo lo necesario para ser, como consideran muchas personas en el mundo occidental, la mejor fecha del año.
Sin embargo, con el advenimiento de la pandemia por Covid-19 durante el 2020, la necesidad de sentir más cercana esa calidez navideña se adelantó para el otoño, donde el árbol de Navidad se colocó en la sala de Edith desde octubre, con temática de la temporada.
Yo tuve a mi mamá hospitalizada muy grave por Covid, entonces siempre me ha encantado la Navidad y que porque todo estuvo tan extraño el año pasado, tomé la decisión desde octubre del año pasado poner el arbolito con decoración otoñal, ¿para qué esperarme?, si uno no sabía si iba a llegar a diciembre o no”.
“Lo tuve todo octubre hasta diciembre, y en ese mes se enfermaron mis abuelos de Covid, entonces fue un diciembre donde prácticamente no disfrutamos del árbol ni de la Navidad como debería de ser. Mis abuelos fallecieron el 22 de diciembre del año pasado, el mismo día”, relató.
Por tal motivo, para este año se propuso retomar su decisión y ahora el árbol navideño adorna su sala de estar desde finales de agosto, pues este aporta un aire reconfortante a su hogar. De manera que la decoración del árbol comenzó con ornamentos alusivos al Día de la Independencia de México, el 16 de septiembre. Luego vino la decoración propia de otoño, pero ahora con un giro más propio de Halloween, el cual ha sido el favorito de la casa, por lo que ahora vuelve a su versión navideña.
“Entre todos los motivos por los cuales me adelanté y estuve cambiando todo, también puse una foto de mis abuelos en el árbol, para mí y para nosotros es como sentir un extra de felicidad el tenerlo puesto y tenerlos adornado”, agregó.
En ese sentido, para el siguiente año seguirá adornando el interior de su hogar con la temática de cada mes, con alusiones al Año Nuevo, el Día de San Valentín, flores para la primavera, etcétera, dependiendo de la temporada del 2022.