Desde antes de su llegada, la primavera se manifestaba; las flores se asomaban tímidamente en los árboles, pero ahora, la coloración y la abundancia no pueden pasar desapercibidas. Sonora es un festival de colores.
Algunas plantas y árboles han florecido de manera singular; la muestra de ello son las imágenes que se comparten en redes sociales, provocando la curiosidad, la sorpresa y la envidia -”de la buena”- de muchos.
La canción popular dice “De colores, de colores se visten los campos en la primavera”, y en estos casos, también las ciudades.
Lee también: Vivero de Hermosillo regresará y producirá plantas nativas de Sonora
El palo verde y sus flores amarillas son la sensación del momento en redes sociales, aunque la presencia de este árbol no es nueva, sí se ha convertido en una tendencia.
Tronco verde y hojas amarillas
El nombre científico del palo verde es parkinsonia y, efectivamente su tronco o palos, son de color verde; es una planta típica del suroeste de Estados Unidos y del norte de México, se ha adaptado al desierto y aunque se le considera una planta invasiva, cuando está florecido todos quisieran verde invadidos por su color y la alegría que produce tan agradable vista.
Este arbusto de hojas y apariencia delicada puedes encontrarlo en la ciudad y en el monte soportando la altas temperaturas y floreciendo como el calor lo alegrara. Abril es su temporada.
Cuando el desierto se pinta de rosa
Otro árbol que nos ha regalado sus flores y su coloración es la amapa rosa, que florece de diciembre a febrero, según el usuario de Facebook Rada SC.
El árbol de tabebuia Rosea (como es su nombre científico) es de alrededor de 25 metros de altura con tronco corto y flores rosas y de consistencia delicada que, si se dejan alcanzar por alguna ráfaga de aire, pueden convertir el suelo en alfombras con el color del nombre de este árbol.
Este árbol es de climas cálidos y requiere de bastante humedad en el suelo para mantenerse arraigado y florecer. Puede crecer en suelos calcáreos, con arcilla o cenagosos.
Además de lo bello de sus flores, este árbol tiene propiedades medicinales; el sitio parquesalegres.org señala que la corteza del tronco de amapa rosa puede ayudar en tratamientos de reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, úlceras e inflamaciones, y que tal vez sea un buen bactericida y fungicida.
La corteza puede rasparse y aplicarse el polvo en los sitios de la piel afectados, como el sarpullido que presentan los niños. También puede usarse para hacer papelillos para cigarro y le conceden también propiedades contra la impotencia, ¿cómo?, cocinando o remojando la corteza en licor y tomándolo tres veces al día.
Como las amapas, pero en blanco
El palo de asta es otra especie que se aprecia en Sonora, es parecido al árbol de amapa, pero su flor es de color rosa y es característico del paisaje sonorense.
La floración de este tipo de árbol con más intensidad es en el mes de marzo y su presencia predomina en el centro y sur de la entidad.
Guayacán: Del verde al azul intenso
Finalmente, otro árbol característico del paisaje y la cotidianidad sonorense es el guayacán, cuya floración es entre mayo y junio; en sonora, el árbol de guaiacum coulteri puede tener flor amarilla o azul.
El guayacán azul es clásico del desierto y semidesierto, los árboles florecen de color azul tan intenso que es casi púrpura con la flor en forma de estrella que cambiadel verde al púrpura casi por completo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por si no lo sabías, la floración del guayacán, de manera más intensa es de mayo a junio, mes en el que justamente termina la primavera, para dar paso al verano en la parte norte de América.
¿Has identificado estos árboles en tu entorno? Quizás en algún camellón de la ciudad o coloreando los extremos de la carretera.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más