Una ciudad con mucha historia es sin duda Arizpe, Sonora, un emblema de la primera etapa de este estado, de esa que se fue asentando, que se fue formando y posteriormente consolidado como lo que hoy en día conocemos como el amplio territorio que conocemos en la actualidad.
Fue designada capital de la Intendencia de Sonora y Sinaloa; recordando que ambos estados fueron integrados como un solo territorio en un principio, por el gobierno virreinal español y después, durante la primera mitad del siglo XIX fue nombrada capital del estado de Sonora, una vez que ya se separaron de sus vecinos del sur.
“En el corazón de la Sierra Madre Occidental, entre los susurros del río Sonora y la memoria ancestral de la Tierra, se erige Arizpe, su nombre resuena con ecos del idioma Ópata (Arhipa) que traduce al ‘Lugar de Hormigas Bravas o Coloradas’, este pueblo, cuna de la cabecera municipal y joya de las más habitadas del municipio, guarda en sus calles y en el aire un legado de valor incalculable, la historia de Ópatas, Pimas y sobre todo, la historia de los valientes Apaches”, relata un video de Tik Tok.
Lee también: Cómo era Sonora a finales del Siglo XVIII, ¿Sabías que Ures era la capital?
Se trata de un video de la cuenta del creador digital @Memofin, quién nos compartió un relato de lo que es este legendario pueblo que se puede considerar el punto de partida de Sonora, y por esto es que los principales acontecimientos de la época, los personajes más recordados, están relacionados con ese punto geográfico en especial.
Personajes célebres de Arizpe
Goyaaté. Nacimiento 16 de junio de 1829, Arizpe Sonora, mejor conocido como el Jefe Gerónimo, quién fue un destacado jefe militar de los apaches Bendoke. Entre 1858 y 1886 luchó contra los ejércitos mexicano y estadounidense en la zona fronteriza de ambos países y fue un terror para todos ellos, era el personaje más temido de la región que defendía a los intereses de las tribus originales en contra del avance de la “civilización” que los amenazaba constantemente.
“Arizpe no solo es un pueblo con una historia rica, también el suelo que nutrió la vida de figuras legendarias como el Apache Gerónimo y el imponente Jefe Mangas Coloradas, estos hijos de la sierra, cuyos nombre resuenan por las montañas azules que tanto amaban, son emblemas de una resistencia y un espíritu indómito que aún palpita en el ambiente”, relata el video.
Nacimiento de Arizpe
La fundación de Arizpe se tiene que remontar a un 22 de agosto de 1646, población que fue floreciendo gracias a dos Misioneros Jesuitas, principalmente, Jerónimo De la Canal e Ignacio Molarja, quienes llegaron con la misión de evangelizar a los nativos Ópatas, como parte de la ambición colonizadora española y que se encontraron desde un inicio con la férrea resistencia de los habitantes de esa zona, mucho tiempo antes de que apareciera Gerónimo en escena.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Mientras Molarja se desplazaba a otra misión, De la Canal, permaneció, quizá sin saber que su legado sería complejo y lleno de contrastes, Arizpe bajo su vigilancia se convertiría en un importante nodo político y espiritual, recibiendo la categoría de ciudad en 1782 y siendo sede de la ‘Comandancia General de las Provincias Internas’ en 1776. La influencia de Arizpe se extendió más allá de sus fronteras, en 1775 desde este punto partió la expedición de Juan Bautista de Anza, abriendo caminos hacia la Alta California, fundando la Ciudad de San Francisco”.
Como dato relevante, los restos de Juan Bautista de Anza se mantienen en Arizpe, un sonorense ilustre que llegó a ser Gobernador de la provincia de Santa Fe de Nuevo México, a pesar de que no había nacido ahí, ya que era originario de Fronteras, un lugar llamado “Tierra Madre” por los Apaches, y que finalmente eligió el Grán Jefe Gerónimo para recibir su bautismo al catolicismo, en las aguas del Río Sonora.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal