La Feria de Libro de Sonora 2023 arrancó actividades en la capital sonorense con la participación de más de una veintena de editoriales y librerías locales y nacionales que durante días 10 días ofrecerán al lector hermosillense una gran variedad de ofertas literarias para todos los gustos.
La inauguración estuvo amenizada con la presentación en vivo de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora en la Plaza Bicentenario, seguida del merecido homenaje al escritor y docente Conrado Córdova Trejo, autor de libros como Algo para leer en un cuarto oscuro (Unison, 1989); Narraciones apócrifas (Garabatos, 2019) y Anatomía de mi sombra (Editorial Sonora Queherida, 2020).
Durante la ceremonia de reconocimiento, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco Encinas aplaudió la labor de quien fuera su maestro en la escuela de Letras, formando varias generaciones de académicos de la Lengua y la Literatura, escritores y lectores.
Lee también: Paréntesis | El arte de morir: libros y películas sobre la muerte
“En el plano informal siempre estaba leyendo en un mesabanco ubicado en el centro del jardín ubicado en la escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora y los alumnos de los primeros semestres siempre andábamos por donde él estaba. Era muy generoso… de esos maestros completamente sencillos, afables, comunicativos, amigables, al que le aprendimos mucho. Y ahora me toca el honor de otorgarle este reconocimiento”, destacó.
En su discurso de agradecimiento, el nacido en La Aurora de Baviácora recordó y agradeció a sus maestros y colegas de profesión que lo han acompañado en una trayectoria vital en el estudio de la literatura que comenzó en 1976, cuando decidió estudiar en la escuela de Letras “de manera intuitiva” y con “la invisible influencia” de su madre.
“Creo sin equivocarme que fue, y sigue siendo, la escuela de más hermosa arquitectura, con su jardín al centro que provoca paz”, afirmó el maestro que pasó cuatro años en sus aulas como estudiante y ávido lector.
“Después cada uno inició su vuelo, unos como polillas de la luz, otros cual semillas de diente de león, y los últimos con el favor de los vientos llegando hasta las casi olvidadas puertas del viejo Edén. Así también lo piensa mi sombra, de mi escuela de Letras”.
Continúan las actividades
La XXIII Feria del Libro de Sonora contará con la participación de escritoras y escritores, periodistas, investigadores y representantes de la industria editorial; así como de promotoras y promotores de lectura, artistas y talleristas que participarán en presentaciones, talleres, encuentro de escritores, encuentro de promotores de lectura, charlas, conversatorios y transmisiones en vivo y vía zoom.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Las actividades comenzarán desde las 9:00 de la mañana y se extenderán por la tarde y la noche. El programa completo puede consultarse en las redes sociales @iscsonora y @felisonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario