Efrén Reyes Flores, artista callejero originario del Estado de México realiza un acto de malabares en compañía de su hijo en distintas ciudades de todo el país desde hace más de 13 años, llevando asombro a las personas que esperan continuar su camino frente a la luz roja del semáforo.
El artista circense urbano declaró que desde hace más de 13 años encontró este oficio al quedarse sin empleo y no contar con muchas opciones laborales, ya que en su tierra natal la competencia en aquel entonces era muy difícil.
Recordó que al pasar por dicha crisis conoció a una persona, la cual se dedicaba a esta práctica, se volvió su amigo y le compartió su arte.
"He sido artista callejero por más de 13 años, para nosotros este es un trabajo, es el sustento de nuestra familia", expuso.
Leer también: Festival del Globo 2024: Así fue el primer día del evento en Hermosillo
Reyes Flores explicó que la pintura plateada que utiliza en su performance es para llamar la atención de las personas que pasan por el crucero, para hacerse notar y sobresalir a la vista del público de entre todos los elementos monótonos de su rutina diaria.
Detalló que él y su hijo han viajado por todo México para realizar su trabajo en distintas ciudades, permaneciendo alrededor de dos meses en cada una y en esta temporada a la capital sonorense regresaron después de dos años.
La decisión de a qué ciudad viajar se toma a través de los mismos compañeros del gremio que conocen en el camino, los que hacen monociclo, traga fuego u otro tipo de arte, entre ellos comparten las experiencias de las ciudades donde han estado y sus vivencias, manifestó el artista y agregó que, “también hay lugares a los que no vamos, porque lamentablemente es muy difícil, es peligroso".
Afirmó que, "este es un arte, además de ser un trabajo nos despeja la mente, de repente hacemos un acto y de pronto hacemos otro, estamos pensando qué hacer con el fuego y la mente se abre a hacer las cosas".
Muchas veces las personas piensan que hacer malabares es algo fácil, sin embargo, expresó que la técnica circense es algo a lo que se le tienen que agarrar cariño, por lo que agradece inmensamente a la persona que le enseñó.
A la fecha nunca ha sufrido ningún imprevisto o corrido algún riesgo mientras realiza su acto, aunque mencionó que de pronto algunos automovilistas toman una mala actitud hacia su trabajo, aunque esto no es importante.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Actualmente Efrén considera retirarse del oficio, trabajando tan solo dos años más para regresar a su ciudad natal.
"Queremos hacer algo más para nosotros mismos allá en nuestra tierra, nosotros sembramos el maíz, estamos pensando en reactivar las tierras de mi padre", expresó.
El talentoso artista callejero exhortó a los más jóvenes a que no trabajen y pongan todos sus esfuerzos en su educación, ya que él tomó el oficio de artista callejero porque era su única opción y no contaba con estudios.
"A los jóvenes, a esta generación que viene que se dediquen a los estudios, que piensen en grande para que nos representen en el futuro", finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal