Desde que era un niño, el diseñador de modas Arturo Valdez se involucró en el mundo del arte de expresión, sin imaginar que lo que era en ese entonces un pasatiempo lo llevarían hoy a vestir a celebridades de talla internacional como Belinda, Ximena Navarrete, Karla Souza y, más recientemente, a Denisse Guerrero, vocalista de Belanova.
Pero ¿cómo trazó su camino hacia el éxito? En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, él nos comparte su historia.
El hermosillense recordó que su fascinación por la moda inició entre los 10 y 12 años, cuando jugaba con la máquina de coser de su mamá y telas de su abuela.
“Tengo unas tías que se dedicaron al trabajo de costura y me acuerdo mucho cuando estaban haciendo el vestido de quinceaños de mi hermana, yo estaba ahí presente y yo les decía a mis tías ‘¿y esto qué es? ‘¿cómo se hace?’ preguntando mucho, opinando, me compartieron el conocimiento. A lo mejoría ya venía de sangre, mi abuela también cosió toda su vida, ropa para mi mamá, mis tíos, entonces creo que si tiene un poquito de herencia y también un poco de la búsqueda que yo hice para llegar a lo que es ahorita”, dijo con nostalgia.
Leer también: Paulo Sánchez: 17 años dedicados a la promoción del rock en español en Sonora
En secundaria, comenzó a hacer sesiones de fotos con sus amigas, compartiendo su visión creativa a través de Facebook, un primer paso para darse a conocer en el mundo de la moda.
"Usábamos ropa que ellas tenían o del Banco de Ropa. Compramos la ropa y la modificamos para que se viera editorial", recordó.
A los 18 años, la vida le dio un giro inesperado. Un concurso de diseño con materiales reciclados lo llevó a ser descubierto por la directora de una escuela de modas, quien le ofreció una beca.
“La maestra gracias a Dios me estuvo llamando, insistiendo para que fuera y fui. Yo pensaba en diseño de modas y decía ‘me voy a morir de hambre’ tenía ideas muy negativas con respecto a ser artista. Desde la primera semana que estuve en la escuela me di cuenta que era lo que quería hacer el resto de mi vida. Al mes desarrolle una colección que se presentó en un evento de modas aquí en Hermosillo, fue mi primera colección”, marcando así el inicio de su carrera.
Un sueño hecho realidad
Uno de los sueños de Arturo Valdez, era conocer a Denisse Guerrero, vocalista de Belanova, su banda favorita, la cual en el concierto del pasado 18 de julio en Hermosillo portó uno de sus diseños.
"Con Esteban Calderón, un niño que conocí cuando teníamos 11 años, nos hicimos amigos en un chat que había en línea y siempre era nuestro sueño conocer a Denisse de Belanova, ir a un concierto y resulta que Esteban se hizo fotógrafo de modas y ahora fotografía a Denisse a cada rato. Es super amigo de ella; a mí me ha tocado vestirla en dos ocasiones: la primera fue para una revista en Ciudad de México y ahora me tocó verla en el escenario, con uno de mis diseños favoritos y aparte en mi ciudad".
Este año, otro de los anhelos de Arturo se cumplió: conocer Italia y observar de cerca las obras de diseñadores de renombre.
"Me cambió el panorama, el volver a conectar con que mi trabajo es artístico, que está todo hecho a mano; volví a agarrar un valor que sentía que se venía deteriorando. Comparar la exposición de Dolce & Gabbana, ver piezas hermosas y ver que mi trabajo no está nada lejos de ser eso, tenemos la misma costura, los mismos terminados, es cuestión de salir de la caja y meter más creatividad. Volví con esa energía", confesó.
Arturo se especializa en Vestidos de Novia
Aunque inicialmente, dijo haber tenido miedo de hacer vestidos de novia, hoy es su especialidad, un arte que maneja desde hace poco más de 18 años.
"Mi primer vestido de novia fue para Alejandra Grijalva, una modelo que trabajó conmigo desde mi primer desfile. Me daba mucho miedo, es el gran vestido por el que esperas toda tu vida y que solo usarás una vez, pero conforme lo hice agarre confianza, hoy hacemos dos vestidos de novia por semana", compartió.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Un Mensaje para los Nuevos Diseñadores
Al preguntarle a Arturo Valdez si tiene un consejo para aquellos que van iniciando en este u otro ámbito dijo: "No tengan miedo a seguir sus sueños; estamos en esta vida para experimentar; la vida es muy corta para vivir atorados de miedos, de que puedan decir, que si no me sale bien, a lo mejor no tengo el recurso. Hay muchas trabas, pero lo más importante es decidir hacerlo porque si tú no lo haces por ti, nadie va a llegar y lo va a hacer".
"Mi primera colección era de puros retazos de $5, que el dinero nunca sea un obstáculo para lo que tú quieras; sé que las carreras de moda son caras, pero el no poder acceder a estas que no te detenga, hay cursos, tenemos internet, hay otras plataformas que te enseñan. La clave es lo que tú practiques y que tanto tiempo le dediques", añadió.
Conoce más de Arturo Valdez
Si quieres conocer más acerca del trabajo de Arturo Valdez, puedes visitarlo en su estudio ubicado en la calle Guerrero 25, esquina con Zacatecas, en la colonia Centro, o seguirlo a través de sus redes sociales: @arturovaldeznovias @arturovaldezmoda y @arturovaldezi
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal