Asociación DESTACA crea espacios para niños y niñas sobresalientes

La asociación DESTACA trabaja para apoyar a menores y a sus familias, brindando información, mentorías y, sobre todo, brindando un lugar donde puedan desarrollarse plenamente

Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 30 de abril de 2023

Los menores de DESTACA han conseguido logros como llegar al Congreso de Sonora de la Legislatura Infantil 2023./ Foto: Cortesía | DESTACA

En la actualidad, aún existen muchos mitos relacionados a los niños y niñas con altas capacidades, entre ellos, el pensar que estos menores tienen todo resuelto y que no requieren de ningún tipo de apoyo. Es por ello que la Asociación DESTACA A.C., trabaja constantemente para impulsar el desarrollo de estos pequeños y potencializar sus intereses y habilidades.

“Nosotros nos encargamos de acompañar y apoyar a las familias que tienen niños, niñas o jóvenes con altas capacidades. Tenemos un programa de mentorías en donde atendemos a algunas familias…”, expresaron Ana Lucía Hirata y Arlén Santoyo, presidenta y vicepresidenta de la asociación.

Lee también: Buscan apoyo de la comunidad para festejo del Día del Niño en Miguel Alemán

En entrevista con El Sol de Hermosillo, comentaron que actualmente atienden a alrededor de 23 menores y sus familias, quienes acuden cada viernes a la Universidad de Sonora (Unison), donde se reúnen con sus mentores para trabajar en sus intereses y habilidades, además de fomentar un ambiente sano y amigable, donde los pequeños pueden sentirse libres y ser ellos mismos, sin el miedo a que sean juzgados.

Ana Lucía Hirata y Arlén Santoyo dirigen DESTACA en beneficio de niños con altas capacidades / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Algunos de estos pequeños están muy interesados en los temas tecnológicos, como computación, programación, videojuegos, etc., pero también hay quienes tienen interés por la historia, los problemas sociales, la investigación, el ajedrez, la pintura, entre otros.

“Son niños que van más allá; profundizan muchísimo en los temas, quieren saber mucho más. Es muy diverso, a veces se ve muy fácil, a veces no tan fácil, son muchos temas diferentes, hacen conexiones muy distintas a los niños de su edad”, apuntó Arlene.

En ese sentido, dijo, es muy importante la visibilidad, pues todavía hay muchas niñas, niños y adolescentes con altas capacidades y que no han sido identificados, por lo que quizá no puedan desarrollar plenamente sus habilidades y conocimiento. Es por ello por lo que DESTACA continúa trabajando para brindar un espacio seguro para todos ellos, y poder apoyar a la mayor cantidad posible.

Estar a la altura de sus intereses

Jonatan Alejandro y Thomás Adrián, de 12 y 15 años, respectivamente, se conocieron en DESTACA, y pronto entablaron una buena amistad, pues comparten varios intereses, entre ellos el de la investigación, donde se mantienen en constante análisis de diversos temas sociales. Pero, además de ello, otra cosa que han encontrado al asistir a las reuniones de cada viernes es a otros niños y niñas que también comparten sus gustos y habilidades, algo que les ha hecho sentir bien.

“Yo me siento, principalmente, aceptado al estar conviviendo con demás niños con altas capacidades, ya que, desde mi punto de vista, en general de un promedio bastante grande de los niños de este lugar, de Destaca, siempre hemos sido, no quiero decir discriminados, pero sí excluidos, pero aquí no, aquí todos se aceptan como son”, comentó Jonatan.

“Sí, pues aparte de la aceptación, es como satisfactorio el poder ver cómo puedes hacer las cosas que te gustan sin que nadie te juzgue o alguien te lo impida”, secundó Thomás.

Jonatan es diputado infantil y actualmente presidente del Congreso de la Legislatura Infantil 2023. Aunque sus intereses están muy enfocados en la investigación y temas que puedan ayudar a la sociedad (desde la política), también es apasionado del básquetbol y los videojuegos, específicamente la franquicia de Mario Bros, Fornite y Zelda. De grande, dijo, le gustaría estudiar algo relacionado con mecatrónica o psicología.

Por su parte, Thomás disfruta de la botánica y todo lo relacionado con las plantas, pues en su casa ha podido cultivar algunas, y le gusta aprender sobre el cuidado de estas. De momento no tiene definido qué quisiera ser de grande, dijo, pero probablemente se decante por alguna carrera que tenga relación con la ciencia.

DESTACA apoya a niños con altas capacidades con un espacio inclusivo donde desarrollarse / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Una perspectiva diferente

Sebastián Henry es uno de los mentores voluntarios que apoyan en DESTACA. El joven, estudiante de la licenciatura en Derecho, reconoció que la experiencia de trabajar y convivir con niños, niñas y adolescentes con altas capacidades ha resultado muy enriquecedora, pues los menores tienen una visión del mundo muy distinta a la que tiene la mayoría de las personas, por lo cual siente que hay una responsabilidad muy grande en apoyar a estos pequeños a que logren construir paso a paso ese mundo.

“Nosotros como mentores apoyamos a que estos niños puedan desarrollar sus gustos, sus capacidades, puedan lograr sus objetivos o puede ser simplemente un área de recreatividad, en la que pueden venir y pasar un buen rato que, a lo mejor en la escuela, por el tiempo o por su situación personal no pueden llegar a tenerlo”.

Apuntó que hacen falta mentores y más apoyo, para que cada vez más niños, niñas y adolescentes con altas capacidades puedan tener un entorno seguro, donde potencialicen sus habilidades. Y es que, la empatía ha sido uno de los valores que más ha redescubierto, dijo, al estar colaborando con DESTACA.

Sebastián Henry es uno de los mentores voluntarios que apoyan en DESTACA / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Desarrollemos la empatía y desarrollemos la concientización de que, cuando vemos a alguien inteligente no significa que tenga que ser alguien soberbio, puede ser alguien que necesite ayuda para canalizar toda la energía que tiene, para canalizar todo el conocimiento que puede derrochar, o todas las capacidades que tiene por desarrollar. Ese mensaje me gustaría dar”, señaló.

Por último, Ana Lucía y Arlén hicieron hincapié en que hace falta mayor apoyo, no solo por parte de instituciones gubernamentales, sino también de la sociedad civil, para poder apoyar a estos menores y crear espacios seguros, donde se entiendan los gustos e intereses de cada uno de ellos, y se disipen los mitos que les rodean.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

TEMAS