Todo un espectáculo visual del espacio ocurrió en Francia y Reino Unido después de que un destello brillante iluminó la noche, gracias a la presencia de un asteroide y su impacto sobre la atmósfera de la Tierra.
Este asteroide recibió el nombre de SAR 2667, uno que tenía una dimensión de un metro y que generó alertas de avistamiento por todo Europa Occidental, de acuerdo con la American Meteor Society.
Lee también: Christian, “El Devoramundos” emprende nuevo viaje: desde Sonora hasta Italia
Su entrada a la atmosfera de la Tierra se dio cerca de las 3:00 horas, tiempo local del Reino Unido, por lo que aquellos atentos al avistamiento pudieron ver como el cielo se iluminó por varios segundos.
El avistamiento del asteroide
La Agencia Espacial de Europa dio aviso sobre la presencia de SAR 2667 como una señal de los rápidos avances en las capacidades globales para la detección de asteroides. Esto se debe a que es solo la séptima vez que se predice el impacto de un asteroide con anticipación.
Su ingreso a la atmósfera ocurrió a unos 4 kilómetros de la costa francesa, cerca de la ciudad de Rouen. Debido a su corto tamaño y dimensiones, al momento de su impacto se creó un llamado efecto de “bola de fuego”.
De esta forma, cientos de entusiastas como personas que se encontraban despiertas en ese momento pudieron ver un gran destello en el cielo, para después apagarse lentamente y parecer como una estrella fugaz.
Fue en noviembre de 2022, la última vez que se predijo la entrada de un asteroide a la atmósfera terrestre, en este caso pudo ser observado en el cielo de Ontario, Canadá.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se tienen detectados cerca de 30,600 asteroides que viajan en una órbita cercana a la Tierra. Mientras que, se tienen identificados más de 1.1 millones de asteroides en el espacio cercano, pero el número real es mucho más grande.
El descubridor del asteroide
Kriszrtián Sárneczky, astrónomo de Hungría, fue quien detectó por primera vez el asteroide en la estación Piszkésteto del Observatorio Konkoly ubicado en Budapest, Hungría.
El descubrimiento lo realizó la noche del 12 de febrero durante una búsqueda rutinaria y mientras utilizaba un telescopio de dos pies. Después de su avistamiento, dio aviso a la Agencia Espacial Europea, cerca de las 22:00 horas, cinco horas antes de que entrara a la atmósfera.
“Fue inmediatamente obvio que era un NEO (objeto cercano a la Tierra, por sus siglas en inglés), pero no fue particularmente rápido en el cielo, ya que se dirigía directamente hacia nosotros y era débil”, explicó Sárneczky.
La agencia fue la encargada de confirmar su existencia y trayectoria, con lo que pudo comunicar el lugar aproximado y hora en que terminó por caer.
Para el astrónomo Kriszrtián Sárneczky es la segunda vez en que detecta un asteroide que impacta con la Tierra y se convierte en una bola de fuego. Su primer avistamiento fue en marzo de 2022, en un asteroide que fue nombrado como EB5, aunque su trabajo como cazador de meteoritos y otros objetos en el espacio comenzó en 2010.