Desde hace algunos años se habla sobre ataques de tiburones en playas sonorenses, mismos en los que pescadores son las principales víctimas.
Recientemente se dio a conocer el último caso trágico, en el que uno de estos salvajes animales marinos le arrebató la vida a un hombre.
Esto ocurrió en las playas de la bahía del Tobari, ubicada en el municipio de Benito Juárez, al sur de Sonora, en la costa del Golfo de California.
Leer más: Pescadores encuentran tiburón en las costas de Sonora; alertan a pobladores
En esta zona ya se había advertido sobre el avistamiento de tiburones blancos, pero uno de los pescadores decidió hacer caso omiso.
Tiburón le quita la vida a pescador; le arranca la cabeza
A pesar de las advertencias, un pescador del municipio de Benito Juárez, que colinda con Cajeme al norte y Navojoa al sur, decidió continuar con su rutina y aventurarse en el mar en busca de la almeja llamada Callo de hacha.
El hombre identificado como Manuel López, solía bucear en Bahía del Tobari sin imaginar que en algún momento sería atacado por un monstruo marino.
Para recoger famosos callos de hacha, el pescador también conocido como “Meño”, tenía que adentrarse a una profundidad de entre los 11 y los 18 metros.
Al hacer esto, corría el riesgo de que la turbulencia realizada al nadar tan hondo, fuera un mensaje para los tiburones que paseaban por la zona.
Mientras dos hombres lo esperaban en la panga, se percataron de que un enorme tiburón de aproximadamente 6 metros de longitud, acechaba el espacio de Manuel López.
Según lo relatan los testigos, el violento ataqué se resume en una sola mordida del animal que le arrancó la cabeza al buzo.
La situación generó gran impacto a los testigos quienes no pudieron hacer nada para salvar la vida de su compañero.
Este es motivo suficiente para hacer que varios pescadores de Benito Juárez, suspendan sus actividades pesqueras al menos hasta que se confirme que la Bahía del Tobari es segura.
El primer ataque de tiburón en el 2023
La muerte del buzo y pescador Manuel López ha sido la primera provocada por el ataque de uno de estos enormes animales en lo que va del 2023.
Durante los meses de diciembre y enero es el periodo en el que puede haber avistamiento de tiburones blancos con más frecuencia en el Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés.
Por esta razón, los habitantes de la localidad recomiendan que los buzos no vistan trajes negros de neoprano, pues el color a cierta distancia puede confundir a los tiburones con una foca, animal que acostumbrar cazar.
¿Qué hacer para evitar o prevenir un ataque de tiburón?
Ante los sucesos ocurridos en playas de Sonora los últimos meses, la Secretaría de Agricultura dio a conocer que trabaja en acciones de prevención de ataques de tiburones a pescadores.
La alerta por avistamiento de tiburones blancos de parte de los pescadores fue atendida por Natalia Blancas, general de Pesca y Agricultura.
Por otro lado, Blanca Gallegos quien representó a la secretaria Fátima Yolanda Rodriguez Mendoza, dio a conocer sobre un equipo de investigadores de la Comisión Nacional de Pesca expertos en la especie.
De la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura (Sagarhpa), se han realizado una serie de acciones con el fin de aplicar estrategias que eviten futuras agresiones por tiburones, informaron.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recomendaciones
- No usar trajes de neopreno en color negro
- Evitar sus horas de alimentación (amanecer y atardecer)
- Evitar desembocaduras de ríos
- No golpear el agua
- Evitar el agua ante avistamiento de tiburones
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más