Atender la salud mental, así como la física deber ser igual de importante, sobre todo durante una epidemia, la cual está provocando secuelas graves para muchas personas, ya sea por el confinamiento, el cambio tan drástico de rutina, la pérdida de algún familiar, amigo, o de empleo.
De acuerdo con la psicóloga Imelda Gabriela Navarro Valencia, el tabú de acudir a atención psicológica o psiquiátrica se está logrando erradicar, por este motivo invita a toda aquella persona que necesite este tipo de terapias, asistir al Centro de Enlace Familiar de Sonora IAP (CEF).
“El objetivo de la institución sin fines de lucro, es cuidar la integridad de las personas, pareja y familia, a quienes les brindamos servicios psicológicos y psiquiátricos dando consultas a cuotas accesibles y con excelente equipo de expertos”, indicó.
La directora del (CEF), comentó que las personas usualmente no acuden a terapia por el costo que implican, sin embargo, este centro cuenta con la campaña From CEF With Love, que consiste en vender pulseras a fin de recaudar fondos y becar a las personas que soliciten apoyo psicológico para que puedan llevar su asistencia terapéutica con profesionales de la salud mental.
“Todo lo recaudado es para becar a estas personas que necesitan asistir a psicoterapia y que no tienen la oportunidad de pagar. Queremos seguir haciendo actividades para que la gente tome sus terapias con nosotros. El equipo se ajusta con la consulta, dependerá de cada persona su situación económica, nuestro punto es ayudar a las personas a que tengan sus procesos psicológicos”, precisó.
A su vez, la experta comentó que el Centro de Enlace Familiar de Sonora IAP lo actualmente lo conforman 10 psicólogos y una psiquiatra, quienes están especializados en distintas áreas, como terapia infantil, divorcios, terapia de lenguaje y de parejas, como también para niños y adolescentes.
“A las personas que nos buscan únicamente les preguntamos el motivo de la consulta y la secretaria los canaliza con el especialista de área. Tenemos un equipo muy completo, quisiera que más personas conocieran el lugar, porque generaciones anteriores sí lo ubican, pero no las actuales, porque cualquier persona puede necesitar ayuda”, mencionó.
Incluso, Navarro Valencia agregó que próximamente pretende formar un equipo más grande, donde haya nutriólogas, terapeutas, y más psicólogos, para que los ciudadanos tengan mayor oportunidad de asistir a este centro de apoyo tan importante y necesario.
Asimismo, aseguró que finalmente el lugar cuenta con permiso de la Secretaría de Salud para continuar con las terapias presenciales, respetando todas las medidas preventivas, como la capacidad máxima, pero también seguirá la atención personalizada en línea. “
“Atendemos a toda la comunidad en sí. Quien menos piensas puede estar padeciendo una depresión, ansiedad, pues sí siento que a raíz de la pandemia se desatará una ola increíble de problemas mentales. Los invito a que pierdan el miedo y pidan ayuda, somos seres humanos y entre nosotros nos podemos apoyar”, puntualizó.
Por último, considera que la salud mental no se mide físicamente, por lo tanto hay que saber identificar lo que el cuerpo está pidiendo, debido a que puede producir una carga mental y desarrollar enfermedades.
Datos de contacto:
Directora CEF Psic. Imelda Navarro 6624022564.
Celular de CEF: 6622570795.
Instagram: Cefsonora
Facebook: Centro de Enlace Familiar de Sonora IAP.