Aumentan servicios funerarios para animales de compañía

En los últimos años se ha notado un incremento en la cantidad de personas que realizan servicios funerarios para sus mascotas como una forma de despedirse de ellos

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo 

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Los altares a mascotas que se han ido son cada vez más comunes entre los hermosillenses / Foto: Kimberly Ortega / El Sol de Hermosillo

Despedirse de un ser querido resulta complicado, más cuando nos ha brindado todo su cariño y apoyo en las buenas o en las malas, sin importar las adversidades, eso incluye a los animales de compañía que se han convertido en parte importante de las familias.

En los últimos años se ha notado un incremento en la cantidad de personas que realizan servicios funerarios para sus compañeros de vida como una forma de despedirse de ellos y darles las gracias por su amor incondicional.

Tal es el caso de Carolina Quintero quién recuerda con cariño a su gato de nombre Michu y con el que compartió años de convivencia, hasta que por cuestiones de salud falleció, y tras su partida optaron por utilizar los servicios de una funeraria de animales que hay en Hermosillo.

Altares a mascotas en Hermosillo, sus propietarios lo hacen para recordarlos / Foto: Cortesía / Carolina Quintero

Lee también: Museos de Hermosillo celebrarán jornadas especiales por el Día de Muertos

Consideró que es una buena decisión, ya que sepultar a la mascota es un momento difícil, por lo que le gustó la idea de poder mantener las cenizas en un lugar especial, como una forma de mantener su memoria viva y cercana.

“Para mí, darle una despedida digna a mi mascota a través de es un acto de amor y respeto, significa tratarla con la misma dedicación y cuidado que siempre, incluso después de su partida, es mi forma de decir adiós a mi compañero fiel, asegurándome de que su memoria permanece viva en mi corazón”, expresó.

En tanto que Claudia Balcazar, representante de la Fundación “Pata de Perro”, mencionó que el darle el último adiós a las mascotas es lo mejor que se puede hacer en esos momentos a quién estuvo por mucho tiempo con una persona, tras ser considerados animales de compañía.

Las mascotas se convierten en miembros muy queridos entre las familias y así los recuerdan / Foto: Cortesía / Carolina Quintero

Como organización protectora de animales, siempre buscan que los dueños recurran hasta las últimas alternativas para salvarle la vida al animal de compañía, darle una buena calidad de vida y mantenerlos con ellos más tiempo con todos los cuidados.

“Al final del día cuando un animal de compañía deja de existir, se tienen tres vías, como es enterrarlo con un hoyo profundo cubierto con cal para la degradación de la materia orgánica y de esa forma devolver a los animalitos a la naturaleza, otra es la utilización de los servicios funerarios para la incineración y como última opción para nosotros es llevarlos al buzón de animales muertos del Instituto de Protección y Bienestar Animal, sobre todo cuando no hay un espacio en casa o por cuestiones económicas”, enfatizó.

La representante de Pata de Perro, comentó que están los servicios funerarios establecidos, por lo que en Hermosillo se cuenta con alrededor de tres o cuatro lugares que brindan este tipo de atención, que incluye incineración, entrega de cenizas una ánfora, un recuerdo de corte de pelo en un estuche y más, donde cada quien maneja costos de acuerdo a los paquetes que ofrecen.

Carolina Quintero recuerda con cariño a su gato de nombre Michu y con el que compartió años de convivencia / Foto: Cortesía / Carolina Quintero

“Para nosotros este tipo de atenciones son una buena forma de darle el último adiós a la mascota, ya que nosotros acompañamos a las personas en su dolor, ya que todos los que cuentan con un animal de compañía en casa, saben lo que es perder a una mascota”, compartió.

Servicios funerarios en la localidad

De la misma forma en Hermosillo se cuenta con varias agencias funerarias especializadas en mascotas para que de esa forma darle una despedida digna a los animales de compañía, mismas que ofrecen diversos paquetes que van desde el básico al de mayor atención y costo.

En el caso de una agencia que se ubica en la esquina de las calles Matamoros y Luis Encinas, ya cuenta con este servicio, con dedicación en la atención a los familiares que estén en duelo.

Entre los servicios más destacados se encuentra la cremación, que se ofrece en diferentes modalidades según el tamaño del animal, para aquellos que optan por la cremación individual, se garantiza que las cenizas serán devueltas en una urna elegida por el dueño.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Los costos de este servicio varían: para mascotas pequeñas, el precio comienza en tres mil 500 pesos; mientras que para medianos y grandes, oscilan entre cuatro mil a cuatro mil 400 pesos.

Además de la cremación, se ofrece un paquete clásico que incluye transporte, un certificado de cremación y una muestra de pelo. Este paquete está diseñado para proporcionar un manejo integral del proceso de despedida, asegurando que cada mascota reciba el respeto que merece.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal