¿Sabes qué hacen con las prendas que no salen del Banco de Ropa?

Sonia Álvarez explicó cuál sería el objetivo de fabricar las almohadas, el costo y la forma con que podrían costear el equipo necesario

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 8 de octubre de 2023

Una tendencia que viene cobrando fuerza cada día es la del reciclaje y en la ropa no es la excepción / Foto: Cortesía Moda Circular HMO

Para no desperdiciar las prendas de vestir, que no se pueden donar o poner a la venta a bajo costo, el Banco de Ropa de Hermosillo tiene la intención de adquirir una máquina trituradora, por lo que la guata que se obtenga será usada en la fabricación de rellenos para almohadas destinadas a personas en situación vulnerable.

La directora Operativa de la institución Sonia Álvarez Amaya, señaló que la máquina tiene un costo de 180 mil pesos; es similar a la que tienen en el Banco de Ropa de Guadalajara, por lo que buscan la donación de recursos económicos.

Recordó que en el Banco de Ropa se elaboran, al mes, alrededor de 150 almohadas con guata que se compra, por lo que al contar con la trituradora se estarían ahorrando los recursos que se utilizan para la adquisición de ese relleno.

Puede interesarte: Lynda del Toro le da una segunda oportunidad a las prendas

“Hace algunas semanas acudí al Banco de Ropa en Guadalajara, donde ya cuentan con esta trituradora, por lo que es de gran apoyo para el ahorro y así ya no comprar ese material de relleno que es costoso y por ende elaborarlo nosotros mismos”, explicó.

Sonia Álvarez, directora del Banco de Ropa de Hermosillo detalló el uso que pueden dar a las prendas usadas que no salen de este sitio / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Álvarez dijo que se cuenta con un inventario de unas 80 mil prendas de vestir, estimando que al mes podrían destinarse unos 250 kilos de ropa para la elaboración de la guata de almohadas.

Estableció que tienen contemplado efectuar otras actividades para la recopilación de recursos, o bien hacen el llamado a los empresarios para alguna donación de dinero.

Abundó que de esa forma le dan una segunda oportunidad a las prendas y ayudan al medio ambiente, además de atender la necesidad de este producto en familias vulnerables, casas de asistencia social, talleres mecánicos, mineros e imprentas con la venta a precios módicos.

Álvarez Amaya agregó que sólo en Guadalajara y Querétaro es donde los Bancos de Ropa cuentan con estas máquinas trituradoras, por lo que buscan que ahora Hermosillo la pueda adquirir con su apoyo y la Asociación Nacional de la que formarán parte junto con ocho instituciones.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Con esta máquina vamos aprovechar mucho todos los recursos textiles que tenemos y usarla ropa que no está en condiciones de uso, pero sí para otros fines, como son borra para la limpieza o relleno para las almohadas”, enfatizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario