Desde hace casi un siglo, Barbie ha sido considerada como una de las marcas más famosas del mundo, por lanzar su sorprendente muñeca rubia, de tez blanca, delgada, con una cintura pequeña, piernas largas y con rasgos finos.
Lee también: Lucero rifará muñecas de trapo para hacer posada a niños de Punta Chueca
La empresa fue fundada en 1959 desde entonces se ha esforzado para crear una mayor presentación en sus muñecas para que todas las niñas y niños se sientan identificados. Fue en 1968 cuando llegó al mercado Christie, la primera Barbie afroamericana, por lo que la compañía se motivó para ampliar su mercado y ofrecer un producto pensado en la diversidad y representación.
Tras 50 años de la presentación de Christie, Barbie actualmente cuenta con más de 35 tonos de piel en sus diferentes muñecas, morenas, afro, blancas, bronceadas, con piel apiñonada o con vitíligo, entre otros colores que se puede encontrar en la colección Fashionistas.
Cabe señalar que el cabello rubio y lacio que caracterizaba a esta muñeca ya no es el púnico, pues estas cuentan con diferentes peinados desde trenzas, afros hasta colores en tonos pastel e incluso existe una que no tiene cabello.
Sin embargo la presentación no solamente se centra en el color de piel, pues la compañía Mattel no solo produce muñecas esbeltas y altas, sino también cuenta con figuras más acertadas a la realidad como cuerpos curvy y petite.
En el 2019 la compañía lanzó una campaña con muñecas que representan diferentes capacidades como la Barbie en sillas de ruedas y otra con una pierna prostética.
Finalmente Barbie Fashionistas no ha sido el único esfuerzo de la empresa al ser un ejemplo para la niñez, pues cuenta con la colección de Role Models, la cual incluye Barbies que representan a grandes mujeres del pasado y presente con las que se busca inspirar a las niñas para que estudien y cumplan sus sueños.