La batea es un instrumento de cocina que vive un nuevo auge de la mano de los chefs que han tomado las redes sociales como plataforma de sus preparaciones y de los influencers que cocinan y que, también comparten, la forma de elaborar diversas recetas.
Además de la batea, el molcajete, el mortero, el metate, el batidor de globo, las cucharas de madera y de peltre, así como las cazuelas de barro, son algunos de los artículos de que se echa mano para cocinar.
Ya no son cosas viejas o despostilladas, los “trastes” de las abuelitas están ganando con ventaja a los electrodomésticos.
Lee también: Natanael fabrica bateas, una tradición familiar en Moctezuma
¿Cómo son las bateas?
Las bateas son fabricadas de manera artesanal, podrán ser de las mismas maderas, ya que varían dependiendo de la región donde el fabricante se encuentre, pero por las características del árbol, la herramienta que se utilice, la mano y por supuesto, del maestro batellero; este utensilio no tendrá otro que sea igual.
En Sonora, la madera ideal se obtiene de lugares húmedos de la sierra, entre otros árboles se utiliza uno que se llama chino, que es parecido al mezquite, con el que también se hacen tablas para picar.
La familia de Facundo Lucero, de Mazatán, Sonora, compartió en un video difundido en YouTube por Favián Lameda en Yo amo San Pedro de la Cueva, cómo se elaboran.
Primero se obtienen los trozos de madera, cortándolos con motosierra; de cada tronco, cortado por la mitad se contempla obtener dos bateas.
En el taller que tienen en su casa, rebana el tronco y dibuja la forma y el tamaño que tendrá la batea; Facundo hace los primeros trazos, su esposa ahueca el tronco, luego sigue darle la forma externa y sus hijos las pulen y engrasan para que tomen color y brillo.
¿Para qué se utiliza una batea?
Este artículo ha servido para amasar harina para hacer pan, tortillas, galletas y tamales, por mencionar solo algunos usos; también ha servido para almacenar agua -dependiendo de su tamaño- y para lavar y transportar trastes.
Además, por su forma y la calidez del material, también puede hacer las veces de cuna para un recién nacido.
Su composición es sólida y no se agrieta, tampoco “le entra la termita”, así que por su promesa de ser “eterna”, la batea podría ser un artículo con características hereditarias.
Por los diversos usos que puede tener y por la demanda que ha presentado, también resulta ser una fuente de ingresos y un sustento económico.
Con el paso del tiempo se han modificado las formas de trabajar la madera, originalmente se utilizaban herramientas rústicas; ahora se usa la motosierra y la pulidora eléctrica; no obstante, el tiempo de elaboración sigue siendo de horas, entre cuatro y cinco.
Su elaboración no puede ser en serie, depende de la disponibilidad del material, de la bondad de la madera y de las condiciones cotidianas para hacer tres, cuatro, cinco, las que se puedan durante una jornada diaria, tomando en cuenta las manos que contribuyen en el taller.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También viajan al extranjero
Su destino final no siempre es en Sonora, hay personas que las piden de otros estados y hasta del extranjero, a donde llega esta obra artesanal que puede instalarse en tu cocina para combinarse con tu sazón, tus recetas y formar parte de tus tradiciones.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más