Bebés noruegos no duermen en cunas, sino en cajas de cartón: el origen de la extraña costumbre

Se trata de un programa del gobierno finlandés que ya lleva más de 75 años; la caja también incluye ropa y accesorios para el recién nacido

Francisco Sandoval | El Sol de Hermosillo

  · viernes 25 de marzo de 2022

Más que una costumbre es un tipo de apoyo del gobierno para todas las madres Foto: Cortesía | @Ulkoministerio

En Finlandia, el Estado regala cajas de cartón a las mujeres embarazadas, esto como un paquete inicial con diversas cosas para ayudar a las madres una vez que el bebé nazca, como ropa, sábanas y juguetes, además de que la propia caja sirve como cama.

Lee también: Yuya muestra el rostro de su bebé Mar y los fans desbordan ternura

Esta actividad por parte del gobierno finlandés ya lleva más de 75 años, e incluso muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país europeo sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil.

Esta política busca dar a todos los recién nacidos, sin importar las condiciones socioeconómicas, un comienzo de vida equitativo. Este paquete de regalo, está disponible para todas las que esperan un bebé sin distinción alguna.

El paquete además de lo anteriormente mencionado, contiene productos de baño y pañales, pero además también se puede encontrar un pequeño colchón y sacos para dormir, esto para que se convierta en la primera cama del infante.

Sin embargo, las madres pueden escoger la caja o recibir dinero, cuya suma viene a ser 214 dólares estadounidenses, pero esta no es la elección más popular por la que optan las progenitoras, pues el 95% opta por el paquete ya que su valor es mucho mayor.

Las madre reciben ropa y accesorio para los recién nacidos / Foto: Cortesía | @Ulkoministerio

La caja finlandesa tiene un alto valor simbólico para el país, ya que representa para su gobierno y ciudadanos, un logro ante una situación adversa, pues antes de esta política (1930) en la nación 1 de cada 10 bebés moría durante el primer año.

Este apoyo gubernamental, que ya viene a ser más una tradición, empezó en 1938 únicamente para familias de bajos recursos, situación que cambió en 1949 convirtiéndose en una norma general.

“No sólo fue ofrecido a todas las futuras madres, sino que la nueva legislación también significó que, para obtener la caja, tenían que visitar a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo” contó Heidi Liesivesi, quien trabaja en Kela, Institución de seguridad finlandesa.

Agregó que esta política les ayudaba a las madres a tratarse con profesionales de la salud del Estado de bienestar, institución que era reciente en Finlandia.

Esto fue de gran ayuda para mejorar la calidad de vida no solo del bebé, sino también de la madre durante el período de gestación, lo que impulsó más la atención a situaciones donde las madres fueran vulnerables, tanto por cuestiones económicas como de salud.

Aparte del valor histórico que representan las cajas, son seguras para cualquier bebé, pues sus paredes de cartón y el contenido proporcionan bienestar aún en condiciones desfavorables. Sumado a esto, recibir las cajas sirve como un registro para que las madres sean monitoreadas durante y después del embarazo.