Durante la temporada de calor es necesario que las personas se rehidraten constantemente a pesar de no realizar actividades físicas, ya que el simple hecho de sudar, hace que se pierdan electrolitos.
La nutrióloga clínica y coach nutricional Melina Izaguirre Vera, comparte para El Sol de Hermosillo que es importante conservar los minerales de sodio y potasio en el cuerpo, lo cual se puede lograr a través de bebidas que mientras benefician la salud, también proporcionan frescura.
“En tiempo de calor generalmente se nos antojan bebidas como el refresco, jugos industrializados y también bebidas que contienen alcohol, este último si nos puede refrescar en algún momento muy rápido, pero posteriormente va generar calor en nuestro cuerpo y aparte contribuye a la deshidratación”, detalló.
Lee también: Sobrehidratación: el riesgo de tomar demasiada agua en temporada de calor
En este sentido, reiteró que las bebidas mencionadas, contienen una mayor cantidad de kilocalorías, las cuales son proporcionadas principalmente por azúcares, las cuales en exceso se pueden relacionar con el aumento de peso, así como desarrollar niveles elevados de glucosa y triglicéridos.
Para evitar este tipo de padecimientos, la especialista en nutrición, compartió algunas bebidas saludables que ayudarán combatir el calor sin afectar la salud.
“Hablamos de agua simple, sueros caseros y algunas bebidas elaboradas con frutas y verduras a las cuales también les podemos agregar algunas hierbas como menta o hierbabuena”, mencionó.
De igual forma, señaló que, en todos los casos, es importante tomar en cuenta que la cantidad de agua que se debe beber va más allá de dos litros, por lo que es recomendable que asistan con un nutriólogo para que indique la porción adecuada para la persona, esto al considerar el peso.
¿Cómo dividir la cantidad adecuada de agua en las bebidas?
Melina Izaguirre Vera detalló que la cantidad de agua en una bebida se divide en un litro de agua simple, 500 mililitros de algún suero casero y 500 mililitros para alguna bebida con frutas y verduras, los cuales pueden ser integrados mitad y mitad.
“Si se trata de un licuado, es importante que lo consumamos con todo y fibra, es decir licuar las frutas o verduras con el agua y no pasarlo por un colador, porque aparte que nos proporciona vitaminas y minerales también proporciona fibra, que va a contribuir a nuestra salud gastrointestinal”, señaló.
Otra opción de bebida refrescante y a la vez saludable, es una infusión, la cual, la coach nutricional señala como una preparación de agua a la que se le agrega una fruta, verdura o hierba que se deja reposar por al menos 15 o 20 minutos y durante la temporada de calor, se le puede agregar un poco de hielo.
Bebidas saludables y refrescantes
Si en temporada de calor consumes muchos jugos industrializados porque no es de tu agrado total beber solo agua, puedes optar por una limonada granizada, así como otras recetas que comparte la nutrióloga clínica:
- Limonada granizada: Licuar 8 cubitos de hielo con medio vaso de agua, el jugo de dos o tres limones (puede ser al gusto), agregar una pizca de sal o azúcar. Complementar con hojas de hierbabuena.
- Agua de coco: extraer el agua del interior de un coco y refrigerar por unos minutos.
- Agua de Sandía con menta: licuar sandía con agua y hielos y agregar un poco de menta.
- Agua de pepino: El pepino es una verdura muy refrescante que se puede combinar con una o dos guayabas, licuar y beber con poco hielo.
- Piña con apio: Mezclar piña al gusto con un poco de apio, agregar unas cucharaditas de chía.
- Limonada con fresa: A la limonada convencional, agrégale fresas al gusto y un poco de hielo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es importante que tengamos en cuenta que estas bebidas son saludables, pero aun así no se deben beber en exceso, principalmente personas que tienen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes”, expresó.
Por último, la coach nutricional Izaguirre Vera recomendó que, lo ideal es acudir con un especialista del área de la nutrición que proporcione la cantidad adecuada de cada una de las bebidas que se pueden consumir día a día, esto entre el consumo de azúcares entre otras sustancias.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!