¿Qué es lo más importante a la hora de planear tus reuniones? Para las cenas de Navidad y Año Nuevo probablemente sea la comida, pero para las tradicionales posadas, especialmente aquellas donde no precisamente se espera que vayan niños, es la bebida la que toma el papel protagónico.
Nosotros seremos los primeros en aconsejarte beber con moderación y cuidar tu seguridad durante las posadas, pero también te traemos las bebidas y cocteles que puedes preparar para agarrar la fiesta de aquí a que vengan los Reyes Magos; si quieres probar algo nuevo estás en el lugar correcto.
Coctel de ponche frío
Esta no es la bebida que hacía tu abuelita, en realidad se trata de una mezcla ligera y refrescante que se sirve fría. Esta es una de las opciones de bebidas que puedes preparar en gran cantidad para mantener “entretenidos” a los invitados, y sólo toma un minuto prepararse.
Lee también: ¿Se puede cocinar un pavo congelado? Aquí te decimos cómo
Ingredientes
- Jugo de arándano o granada
- Vino
- Sidra de manzana
- Refresco sabor ginger ale
- Ron oscuro
- Brandy según tu preferencia. Para dar un toque de fruta agrega
- Rodajas de naranja y arándanos o semillas de granada frescas
La preparación es tan simple como mezclar todos los ingredientes en un contenedor grande como un tazón para ponche o varias jarras, agregando también abundante hielo. Experimenta con las cantidades hasta que logres tu balance favorito entre dulce y amargo, usando el refresco para rebajar la bebida en caso de que resulte muy fuerte y agregando más vino o ron si quieres que patee más fuerte.
Vino caliente
Sin albur, cuando ofrezcas esta bebida a tus invitados si no es el olor lo que les convence será la curiosidad de una bebida alcohólica que se sirve caliente, no muy comunes en las reuniones mexicanas; para muchas familias alrededor del mundo el vino caliente es una tradición para los días fríos.
Ingredientes
- 2 botellas de vino tinto dulce o seco
- 4 tazas de sidra de manzana
- 1/2 copa de brandu
- 1/4 de copa de miel de abeja
- 4 palos de canela
- 2 naranjas en rodajas
- Clavos de olor y bolitas de pimienta
El secreto, cabe mencionar, es calentar el vino a una temperatura muy baja para evitar la evaporación del alcohol. Aprovechando el fuego lento es también oportunidad de poner otros ingredientes que darán sabor y cuerpo a la bebida.
En una olla a muy baja temperatura agrega dos botellas del vino de tu preferencia (recomendamos usar un tinto ya sea dulce o seco), mientras se calienta agrega cuatro tazas de sidra de manzana, media copa de brandy y un cuarto de copa de miel de abeja.
Para especiar agrega también cuatro palos de canela y dos naranjas partidas en rodajas; clavo de olor y algunas bolitas de pimienta negra le agregarán un sabor más fuerte a la bebida, pero debes recordar sacarlos antes de servir.
Mezcal y jamaica
En el constante debate de la horchata contra la jamaica, los defensores de esta primera suelen olvidar convenientemente que la jamaica recién hecha puede mezclarse con destilados del agave como el mezcal y el tequila para hacer una bebida tan fácil como efectiva para elevar los espíritus festivos de quienes la prueban, o dejar en el suelo a quienes se van de paso.
Ingredientes
- Flores de jamaica
- Azúcar al gusto
- Hielo
- Mezcal
Para preparar “mezcamaica” inicia haciendo jamaica como siempre, hirviendo las flores en agua y colándola; endúlzala a tu gusto y en un vaso corto con abundante hielo agrega un chorro de mezcal o tequila, vierte encima la jamaica.
Grog
Que el nombre extraño no te engañe, esta bebida fue común en todo el mundo en algún momento. Los marinos de antaño mezclaban su ración de agua con ron para hacer rendir el alcohol y evitar que se subiera demasiado rápido a la cabeza. Un toque de limón ayudaba a prevenir el escorbuto y una cucharada de azúcar ayuda con el sabor.
Ingredientes
- 1 oz de ron
- 1 oz de jugo de limón
- 1 cucharada de azúcar morena
- 1 oz de agua tibia
- 3 oz de agua fría
- hielos
En una mezcladora agrega azúcar morena y una onza de agua tibia para disolver, agrega también una onza de jugo de limón. Una vez disuelta el azúcar agrega a la mezcla una onza de ron oscuro y otras tres onzas de agua, esta vez fría.
Sirve el resultado en un vaso de hielo triturado con rodajas de limón y haz chistes de piratas el resto de la noche.
Margarita navideña
Para la última bebida es hora de regresar a los clásicos. Esta receta está llena de temática navideña pero con sabor tropical, se trata de un twist en la clásica margarita para meterla de lleno en la temporada.
Ingredientes
- Tequila
- Licor de naranja
- Jugo de limón
- Leche de coco
- Jugo de arándano
- Romero
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Inicia con la base tradicional de una margarita: Tequila, licor de naranja y jugo de limón recién exprimido. A esta mezcla agrega después leche de coco y unas gotas de jugo de arándano.
Sirve en una copa escarchada con azúcar y canela, adornada con romero, arándano y limón.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!