Con tan solo 24 años y recién egresada de Ingeniería Biomédica, Samantha Orozco Carballo actualmente se encuentra estudiando una maestría en Holanda, gracias a su dedicación, esfuerzo y ganas de salir adelante laboralmente.
Para cumplir uno de sus sueños en el ámbito laboral, que es combinar la ciencia con el arte, Samantha logró ser aceptada por dos universidades de gran prestigio en uno de Los Países Bajos, además fue becada por la Universidad Tweente y ganó la famosa beca sonorense “Beca a la Excelencia Pitic”.
“El 28 de agosto llegué a Holanda y ahorita ya estoy llevando a cabo mis clases de maestría en Ingeniería Biomédica con especialidad de diseños en dispositivos médicos. Hasta ahorita llevo tres materias de investigación que me gustan muchísimo porque se enfocan en lo que quiero. Para mi proyecto de investigación me gustaría enfocarme en rehabilitación, diseñar dispositivos que puedan ser usados por las personas desde casa, mismas que sufrieron algún tipo de embolia, parálisis en brazos o piernas, a fin de que puedan recuperarse sin necesidad de ir al terapeuta”, contó.
Buscar más allá de una licenciatura, es lo que motivó a Samantha a buscar todas las maneras de poder conseguir apoyo en becas para realizar un posgrado, sin embargo, jamás se imaginó que estudiaría una maestría en Holanda, pues solamente se visualizó en Canadá, Alemania, Francia o Estados Unidos, como última opción.
“Nunca me pasó por la cabeza venirme a estudiar Holanda, había pensado en otros países, pero el año pasado cuando fui a una feria de universidades había escuelas de todo el mundo, donde me acerqué a preguntar y me mencionaron algunas universidades de Holanda y entre ellas venía Tweente y empecé a buscar los programas, me gustaron mucho porque se enfocan a lo que yo quiero especializarme, y apliqué a dos universidades: Groningen y Tweente y en las dos fui seleccionada, pero me decidí por la de Tweente porque es la institución que más se enfoca en el diseño de tecnología médica”, precisó.
Afortunadamente la egresada del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), fue becada por la Universidad y también fue ganadora de una de las becas que oferta cada año Esposos Rodríguez y Pitic en Sonora, por lo que le ayudará a solventar sus gatos de colegiatura y manutención durante los dos años de maestría en dicha localidad.
“Creo que en estos tiempos necesitamos prepáranos cada vez más para enfrentarnos a las demandas del mundo. Si quieres tener una mejor posición laboral debes especializarte en algo y no solo conformarte con la licenciatura. Sé que desarrollaré todas mis habilidades y aptitudes en esta maestría que me emociona tanto; mi familia y yo estamos muy contentos por esta oportunidad”, expresó.
Asimismo, recordó que cuando concluya su posgrado deberá regresar al estado para laborar y aplicar sus conocimientos en alguna empresa de interés entorno a lo que estudió durante su estadía, incluso le gustaría ejercer en una fundación de Nogales, Sonora que se dedica al diseño de prótesis, en el Hospital San José creando diseños de cascos para niños impresos en 3D, o incluso como docente en la materia de Instrumentación Médica o Diseño de Dispositivos, ya sea en la ITH, Unison o Itson.
“Es muy importante realizar un posgrado para tener una especialidad y poder desarrollarte como un experto en el área, así cuando haya alguna necesidad en ese campo te puedan llamar y como tendrás las herramientas podrás desarrollarte. Además, sirve mucho para ampliar el panorama y resolver problemas de la sociedad”, señaló.
Por último, Samantha invitó a todos los jóvenes o personas de cualquier edad a eliminar todos los miedos e intentar conseguir un posgrado, buscar lugares de apoyo para ser becados y ver todas las opciones posibles para llegar a obtener este grado de estudios tan importante.
“Les digo a las personas que no tengan miedo a intentar conseguir un posgrado, parece que es muy difícil y que ni conseguirás los recursos para pagar solventarlo, pero sí se puede, la cuestión es estar viendo cuáles son las diferentes opciones porque en verdad hay muchas becas que no conocemos. Me di cuenta que para cada país hay una beca”, puntualizó.