El agricultor y creador digital Alejandro Corrales Félix anduvo de paso por un riachuelo en un rincón sonorense donde se encontraban unos “berreros”, gente especializada en el cultivo y corte del berro, aunque muchas veces se da de manera natural, Sonora tiene una buen tradición respecto a esta hierba, que es de las de más antiguo consumo por la humanidad del que se tiene registro.
Y es que se ve una simple planta sin chiste alguno, pero está llena de beneficios alimenticios, a tal grado, que son muy recomendado para combatir la anemia porque son ricos en yodo, hierro, y vitaminas A, C y E y nomás para que se den una idea, 100 gramos de berro tienen 3 mg de hierro, cantidad que supera al contenido de de 100 gramos de carne.
El sonorense en un video que publicó recientemente en su cuenta de Instagram aparece comiéndose un mazo de berros, así sin nada, solitos y los mastica perfectamente y se los pasa, para acto seguido recalcar que esto es de Sonora, que como ya dijimos si se da mucho por aquí aunque originalmente vienen de Europa y Asia.
Lee también: ¿Cómo se hace el pinole? Influencer Alejandro Corrales enseña paso a paso la receta
Esta planta se da comúnmente en los arroyos, se le conoce como berro de agua y suele nacer espontáneamente y se va extendiendo sobre la superficie del agua, por eso es que en un estado árido como lo es Sonora, no sea tan común, salvo en los lugares donde hay agua, es decir, en la sierra o en todos los pueblos de la cuenca del río Sonora.
Diferentes formas de comer berros
Así como Alejandro Corrales se los comió así solos, también hay diferentes formas de utilizarlos en la cocina, principalmente como acompañante de una buena carne, para darle ese sabor tan propio que le da esa “matita” y también por supuesto, por el valor nutrimental que contienen.
Algunos comentarios de seguidores del creador digital nos dejan alguna sugerencias de cómo prepararlos y disfrutarlos en casa con la familia o con los amigos:
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Efrén Velarde: “Berros con limón, sal y chiltepines es una chulada”. Angélica Carrillo: “Taquitos de carne asada con berros”. Pipe Llorens: “El alimento más sano del mundo según la ciencia, Googleenlo la gente que no cree”. Daniel Urbina les advirtió: “Cuidado con los parásitos de los berros (fasciola hepática) siempre hay que desinfectarlos”. Olimpia Cruz: “Yo le pongo tocino doradito, almendras, limón sal y aceitito”.
Y en realidad para prevenir consumir algún berro contaminado por una bacteria, puesto que se reproducen en el agua ya que ahí hay muchas, simplemente hay que lavarlos perfectamente con abundante agua para evitar cualquier desaguisado, porque los dolores que causa en el estómago y la hinchazón del hígado son verdaderamente molestos y no se lo deseamos a nadie.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario