Como parte de las actividades previas a las Fiestas del Pitic, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) lanzó el programa literario llamado Biblioteca Libre, el cual consiste en visitar comunidades rurales aledañas a Hermosillo para promover la lectura entre niños, jóvenes y adultos.
Lee también: IMCA retira exposición fotográfica al ser vandalizadas en su totalidad
Eva Calderón, quien es licenciada en Literaturas Hispánicas y mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura, coordina el proyecto con un equipo de 11 personas, quienes desarrollan sus habilidades en distintas áreas de acuerdo a su especialidad: literatura, títeres, artes plásticas, música, cuentacuentos y teatro.
“Es una fiesta de la palabra escrita y hablada, un proyecto para acercarnos como personas y hablar de quiénes somos, qué nos gusta, lo que sentimos, etc, usando como detonante la lectura”, contó.
También se contará con la instalación de un buzón con libros, al que las personas pueden acceder libremente y que quedará instalado en la localidad para su uso de forma gratuita.
El programa consiste en una intervención cultural con duración de 4 horas, comienza con una animación callejera con la Orquesta de las Letras que recorre las calles e invita al evento.
Después y de manera simultánea están Las mensajeras de palabras que recorren las calles del pueblo para leerle a la gente (adivinanzas, cuentos, poesía, etc); y los talleres de lectura para niñas y niños, jóvenes y adultos durante dos horas.
“Al final cerramos con el Picnic Literario, una sala de lectura para compartir la experiencia entre todas las personas asistentes. Regalamos libros, escuchamos cuentos y leemos en voz alta”, dijo.
El pasado 15 y 16 de mayo inició con las actividades en los ejidos, Mesa del Seri y Molino de Camou y este 22 y 23 de mayo visitarán El Tazajal y ejido El Triunfo.
“Llevamos dos poblaciones y creemos que es un proyecto que puede crecer. Estamos con el corazón contento y agradecido por lo que está resultando al tener contacto directo con la gente y cómo reciben las actividades. Es genial que el motor de todo esto sean los libros y la lectura, expresó.
Eva asegura que los primeros en acercarse para participar en los talleres son los niños y adolescentes, sin embargo, hay adultos mayores interesados en ser parte del evento y aprender sobre las obras literarias. A través de las plataformas digitales del IMCA se compartirá información acerca de la Biblioteca Libre y los próximos eventos a realizarse.
“Los libros siempre nos esperan, están en cualquier lugar, hay que darnos la oportunidad de encontrar nuestro libro especial. Como responsable y creadora de este proyecto, lo dedico de forma personal a Ignacio Mondaca, pues era un amigo creyente de que la lectura y cultura puede, hacer un cambio en la sociedad. Fue un promotor incansable de eventos literarios y gracias a él hay espacios e iniciativas como esta. Es una de las figuras más importantes del fomento a la lectura en el Estado, concluyó.