Si tu cartera sobrevivió a las tentaciones del Buen Fin, o si como muchos has preferido esperar estratégicamente a las ofertas del Black Friday, estás en el lugar correcto. El fin de semana más barato del año, pero de Estados Unidos, se encuentra a la vuelta de la esquina, y aunque no tengas la oportunidad de viajar al norte de la frontera todavía puedes sacarle provecho gracias a las tiendas locales que se han unido a esta tradición o las ventas on-line, que tendrán rebajas solo vistas en esta fecha.
Lee también: ¿Cuándo se debe poner el árbol de Navidad? La respuesta está en el origen de la tradición
Tradicionalmente el Black Friday se celebra el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que para este 2021 será el 26 de noviembre; aún así es común que diversos vendedores extiendan las ofertas durante el resto del fin de semana para dar mayor oportunidad a sus clientes de aprovecharlas.
Este evento comercial ha ido tomando fuerza conviviendo con el Buen Fin mexicano, por lo que no será difícil encontrar comercios que se unan a la iniciativa en búsqueda de aumentar sus márgenes rumbo al fin de año. A través de internet tiendas como Amazon, Mercado Libre, Shein y Walmart son algunas opciones que ofrecerán descuentos para quienes prefieren realizar sus compras a distancia.
El tecnológico Cyber Monday
Por si dos días de ofertas no han sido suficientes para hacerte con todo lo que necesitas, todavía queda una última oportunidad para realizar tus compras, esta vez se trata del ciberlunes, celebrado inmediatamente después del Black Friday pero centrado muy especialmente en el comercio electrónico.
Al igual que su hermano mayor, este día se ha convertido en una celebración mundial, especialmente apoyado por la posibilidad de hacer envíos internacionales. Durante el 2020 el Cyber Monday alcanzó ventas por $10.8 mil millones de dólares solamente en Estados Unidos, volviéndolo el día con mayores ventas para el comercio en toda la historia.
Cómo ahorrar de verdad
Como en todos los eventos de este tipo, el Black Friday y el Cyber Monday pueden ser una gran oportunidad para ahorrar en productos que tienen los precios más bajos de todo el año, pero por la misma razón puede ser fácil terminar gastando más de la cuenta. En vez de arrojar tu dinero, puedes seguir estos consejos:
Ten un presupuesto fijo: Hacer una lista de tus necesidades junto con los precios de cada producto en diferentes tiendas te ayudará a garantizar que siempre obtienes el mejor precio al mismo tiempo que sabes exactamente cuánto gastarás.
No más deudas: Muchas tiendas ofrecen meses sin intereses en sus productos, pero esto puede convertirse rápidamente en un escape importante de dinero que necesitarás durante los primeros meses del año; usa esta oportunidad con cuidado.
Ofertas que no son ofertas: Aunque es una práctica poco honesta, tampoco es raro que algunas tiendas publican ofertas que no representan una rebaja importante en el precio de un producto y las presentan como verdaderas gangas; busca los precios regulares de cada compra que vayas a hacer.