Blanca Irene, la primera mujer chofer de camión en Hermosillo en los años 70

En los años 70 hubo mujer que por una buena causa comenzó a conducir camiones en la ciudad de Hermosillo 

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo 

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Blanca Irene es la primera mujer en conducir un camión en la ciudad de Hermosillo / Foto: Cortesía | Flashazos de Hermosillo

En la actualidad no resulta tan común ver a mujeres detrás de un volante en un camión urbano o de ruta dentro de la ciudad.

Puede que se piense que incluso tienen prohibido conducir una unidad pública, pero la realidad es que simplemente son contadas las que se animan.

Con los recientes accidentes en los que los choferes de camiones son los culpables directamente, algunas personas consideran a los hombres un peligro al volante, algo que sólo se le atribuía a las mujeres.

Leer más: Transporte urbano en Sonora no tiene unidades ni choferes

Tal vez la idea de que haya más mujeres como conductoras de un transporte público no sea tan mala, con esto se podría continuar con lo que Blanca Irene comenzó.


Por ayudarle a su padre Blanca Irene conducía un camión


En los años 70, Blanca Irene González fue la primera mujer en conducir un “ruletero” en la ciudad de Hermosillo, así lo documenta la página de Facebook Flashazos de Hermosillo.

En los años 70 una joven sonorense decidió ayudarle a su padre en el negocio de los camiones y se convirtió en la primera mujer en manejar un autobus en Hermosillo / Foto: Cortesía | Flashazos de Hermosillo


De acuerdo con la publicación, todo comenzó porque su padre, quien era un empresario camionero, inauguró la primera ruta de camiones de la Mesa del Seri a Hermosillo.

Fue él quién le enseñó a su hija Blanca Irene a manejar a su corta edad de 6 años, algo que hoy en día no es muy común en las familias.


Al comenzar su trabajo como camionera, la joven recibió varias multas por parte de las autoridades, esto debido a que no era algo aceptable que una mujer fuera quien condujera un camión de pasajeros.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Claro que hoy si esto se le dijera a una mujer encargada de un autobús, lo que no sería bien visto, es el hecho de que por ser mujer no se le permite tal cosa.

Cómo una buena hija que sólo pretendía ayudar a su padre, las multas recibidas no le importaban y las pagaba sin problema para continuar en ruta.



Desde hace un tiempo Blanca Irene radica en California, Estados Unidos y sus inicios como conductora de un camión quedaron marcados en la historia de Hermosillo y Sonora en general.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!