Las aportaciones de Sonora a México y el mundo son incontables, no sólo se trata de temas alimenticios, mineros y tradiciones, históricamente también tenemos elementos que han sido ejemplo y han hecho eco más allá de nuestra geografía.
Una entrega reciente de El Sol de Hermosillo da cuenta del significado de la palabra Cananea, nombre de la población minera más conocida en México y en el mundo por la cantidad de cobre que se extrae y exporta. Ahora te traemos más.
Su primer nombre fue La Cananea, aunque constitucionalmente se le quitó el artículo, hay quienes aún la llaman así. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental y está a 297 kilómetros de Hermosillo. Además del cobre y por la influencia norteamericana ha dado algo más a México.
Lee también: Paisajes, atractivos y actividades en municipios atraen turismo a Sonora
Cananea y la frontera con Estados Unidos, particularmente el estado de Arizona, se encuentran a 146 kilómetros de distancia; su cercanía ha dado a la población el manejo del idioma inglés, el sistema educativo, la afinidad con el estilo de vida y algunas actividades recreativas y deportivas como el boliche.
¿Cómo llegó el boliche a Cananea, y a México?
Así es, aunque este deporte fue creado hace más de 2 mil años en Egipto y el imperio romano; su evolución y aceptación llegó a los Estados Unidos, desde donde se llevó a Cananea, convirtiéndose en el primer lugar de práctica en México.
Esta población llena de historia, cultura y sorpresas, también dio origen a lo que actualmente se conoce como Círculo Social Anáhuac, donde se practica la disciplina de derribar bolos o pinos de madera con una pesada bola, provocando un sonido único y característico al caer las diez piezas y lograr la jugada perfecta, conocida como chuza (o strike).
Desde 1905, Cananea tiene el primer boliche en la historia del país, mismo que sigue activo y albergando competencias para diversas categorías, siempre en el mismo edificio, que se construyó en 1902.
Al inicio fue un club casi exclusivo, hasta que la popularidad de esta actividad despertó más y más interés, abriéndose para más socios en 1935. Para jugar boliche tienes que ser socio, inscribirte y pagar una cuota.
Boliche de usanza tradicional en Cananea
Lo curioso de este sitio es que opera de la forma tradicional, es decir, para jugar boliche, además de los practicantes, un elemento que mantiene el toque mágico de la disciplina es que hay un pinero, es decir, una persona que acomoda los pinos de forma manual en cada tiro.
Sí, la tecnología no es opción para la permanencia de este sitio, al menos en lo que respecta al acomodo de los trozos de manera que se derriban por los asistentes.
Este histórico centro de convivencia social y deportiva se encuentra en el sector conocido como El Ronquillo, cerca de la famosa Mina Buenavista del Cobre.
A la distancia, los cananenses que salieron de su terruño para estudiar o desempeñarse profesionalmente, y que regresan de manera ocasional, señalan que el sistema de pineros es el original y que así se piensa conservar.
¿Quién llevó el boliche a Cananea?
El boliche, así como la iglesia y otros sitios que son representativos de Cananea, llegaron de la mano de William Cornel Greene, el fundador de The Cananea Consolidated Copper Company en 1899.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Mr. Greene” tenía interés de que los norteamericanos que trabajaban en este lugar, tuvieran actividades y elementos comunes a su cotidianidad del otro lado de la frontera. Ahora es un motivo de orgullo y una referencia exclusiva de la ciudad del cobre.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes