¡Increíble! Sonora esconde el bosque de pitahayas más grande del mundo

Este fruto suele darse entre los meses más cálidos del año, entre mayo y agosto, y pueden ser encontradas en los mercados locales como en los grandes establecimientos

Sandra Solís / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Sabías que en Sonora tenemos el bosque de pitahayas más grande del mundo?

Este ecosistema único, con una extensión de más de 50 mil hectáreas, se encuentra entre los municipios de Navojoa, Álamos y Huatabampo, y da refugio a miles de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá.

A pesar de su importancia ecológica a nivel internacional, la zona no se encuentra en el listado de Áreas Naturales Protegidas, ni siquiera en la norma federal, estatal o local.

Desde 2002, la organización sin fines de lucro Navopatia Field Station realiza labores de conservación, educación e investigación en su estación ubicada al límite de Sonora y Sinaloa.

Foto: Cortesía | Zahinn González

Leer también: ¡Sorpréndete con los paisajes de Sonora! 3 cerros ideales para hacer hiking

“A través de la investigación y la educación buscamos promover la comprensión y conservación de los paisajes únicos y hermosos del sur de Sonora”, explican en su sitio web oficial www.navopatia.org

Si quieres conocer este lugar, en los meses de diciembre a marzo, Navopatia Field Station recibe a visitantes, grupos escolares e investigadores en su estación.

El lugar se encuentra a 409 kilómetros de Hermosillo, es decir, a tan solo 5 horas y 9 minutos. La ruta más rápida para llegar a este bosque de pitahayas es por la carretera México 15 Hermosillo-Guaymas, seguido de la carretera Ciudad Obregón- Guaymas, el Lib. Ciudad Obregón, carretera Obregón-Navojoa, carretera Navojoa- Los Mochis y doblas en el Cam. A Ejido Alvaro Obregón Tapia.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Temporada de Pitahayas en Sonora

Con respecto a la temporada de pitahayas en Sonora, este fruto suele darse entre los meses más cálidos del año, entre mayo y agosto, mismas que pueden ser encontradas tanto en los mercados locales como en los grandes establecimientos.

¿Y tú, sabías de este tesoro de pitahayas? ¡Haznos saberlo en los comentarios!

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal