Brandon es ejemplo de inclusión para personas con síndrome de Down

En un hotel de Hermosillo, el joven pone en práctica lo que aprendió en el CAME # 25

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · jueves 21 de marzo de 2024

El joven trabaja en la lavandería de un hotel en Hermosillo / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Motivado por desarrollarse en más actividades, Brandon Hernández Palomino se ha vuelto un elemento clave en la operatividad de un hotel en la ciudad, al ser un joven con síndrome de Down que aplica lo aprendido en el CAME número 25.

Su participación inició a finales del año pasado, cuando se firmó un convenio entre esa institución y los directivos del Hotel San Sebastián para incluir a él y otros seis alumnos para que se integraran en diversas áreas.

Alegre y servicial es como califica el personal de ese negocio al joven de 22 años, quien forma parte del staff de la lavandería, donde pone su esfuerzo para colaborar en los planes de trabajo establecidos.

Te recomendamos leer: Personas con discapacidad enfrentan la falta de accesibilidad en espacios públicos y privados

"Inició siendo tímido, pero a partir del desenvolvimiento, ha dado un giro enorme en su capacitación, avance en habilidades, por iniciativa de seguir instrucción y desarrollo de actividades", comentó la maestra Diana Meza, encargada del grupo que fue asignado a esa empresa.

Brandon llegó tímido a su trabajo por primera vez, ahora, con la confianza que da la experiencia se desarrolla laboralmente / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Diariamente, Brandon cumple con labores como sacar ropa de las lavadoras, llenar las secadoras, realiza cierto manejo de máquinas, doblado de sábanas, identificar las toallas, fundas, almacenaje y recoger ropa sucia de habitaciones, entre otras.

"Ubicamos un área, ellos vienen con una evaluación que nos da idea de qué áreas pueden desarrollar los alumnos, después vemos que sea un espacio sin riesgo, en el caso de Brandon es en lavandería", expuso Leticia Lamas Chávez, quien es la directora del CAME 25.

La directiva declaró que al ser el único centro que tiene esa modalidad en el estado, se concentran en guiar e instruir a los alumnos, jóvenes entre los 18 y 35 años, para que se desenvuelvan y logren una inclusión dentro de la sociedad.

"En el Came 25 trabajamos en la inclusión social y laboral de nuestros alumnos, ahorita hay más apertura de empresas, ya más chicos, ya no solo con síndrome de Down, sino de todas las discapacidades se han incluido laboralmente y este día es hacer conciencia de darle la oportunidad tanto en lo educativo como en lo laboral", expuso.

En el CAME se trabaja en temas de inclusión social y laboral para los jóvenes que se inscriben / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Actualmente se tienen 36 estudiantes, de los cuales siete forman parte de esa firma hotelera que se capacitan como meseros, intendentes, asistentes operativos y demás, quienes son supervisados por sus tutores, con el respaldo de Tanya Ramírez, directora de Recursos Humanos, quien reconoció que las personas que tienen dicho síndrome han mejorado el ambiente entre el personal, por su disposición y compromiso mostrado.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal