Alrededor de 20 personas se unieron a la actividad de “Plantatón en la Piña” por la mañana de este domingo, con el propósito de lograr una movilidad mayormente sustentable en la ciudad.
Este evento fue dirigido y convocado por la organización civil Bukis a la Calle, indicó Yolanda Butrón Valencia, a fin de tener banquetas y espacios públicos más amigables para todas aquellas personas utilizan el transporte público o bicicleta diariamente, sobre todo los estudiantes.
“Hicimos este Plantatón para mejorar las condiciones de las banquetas, ya que no tenemos dinero para cambiar la infraestructura pero sí hacerlas más caminables o para andar en bicicleta. Rellenamos 56 jardineras con árboles en la General Piña, entre Periférico Norte y Gastón Madrid”, contó.
Yolanda, quien es parte de este colectivo desde hace dos años, explicó que la actividad forma parte de la Semana Peatonal de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México, para crear andadores para los estudiantes.
“Por ejemplo los estudiantes de la Universidad de Sonora viven por la colonia Balderrama y San Benito, y su único medio de transporte es caminar, el camión o la bicicleta, y pues qué mejor que transiten las calles con árboles, además caminar dos cuadras al sol es lo peor”, dijo.
Asimismo, las personas desde las 7:00 horas de este día se reunieron para plantar en las diferentes jardineras mezquites, los cuales miden más de tres metros, cantidad suficiente para que las personas cuenten con una buena sombra.
“En dos años estos árboles tendrán una altura de tres metros, una buena opción para ayudar a bajar la temperatura de la ciudad y absorber dióxido de carbono y que las banquetas sean más cómodas para caminar”, agregó.
Por último, agregó que Bukis a la Calle está compuesto por personas interesadas en hacer cambios en la localidad para mejorar vialidades y crear una movilidad sustentable, incluso la próxima actividad será pintar cebras peatonales.