Uno de los platillos más buscados por los sonorenses por las mañanas, principalmente y de manera extraña más aún, en fin de semana, sin duda es la Caguamanta, platillo que de manera original recibió ese nombre porque incluía carne de caguama y de mantarraya, pero con el tiempo y la protección a la tortuga marina, ahora su receta contempla sólo a la manta.
Hay varias maneras de preparar la carne de la mantarraya, en caldo, al disco, con mantequilla y una de las que más fama tienen es la receta que se prepara en Ciudad Obregón, a quienes la han probado y comparado con la de otras ciudades como la de Hermosillo, dicen que es mejor y aquí la cuenta de Tiktok “La Cocina de Carla” nos comparte esta receta.
Receta estilo Obregón
“Hoy vamos a preparar una cahuamanta perrona, estilo Obregón, Sonora, vámonos. Vamos a necesitar manta, yo utilicé manta roja y manta blanca, también camarones, aproximadamente hice 4 kilos de manta y un kilo de camarón, vamos a necesitar verdura, que es chile verde, apio, zanahoria y cebolla y vamos a partirlo como se ve aquí”, inicia el video.
Lee también: ¿Cómo preparar chiles rellenos de camarón al estilo sonorense? Receta
La cocinera inicia picando toda la verdura que incluye una cebolla, 6 zanahorias, 4 tiras de apio y 5 chiles anaheim, y los va cortando en cuadros pequeños, para ir adelantando y poniendo todo a la mano, para cuando llegue el momento de agregarlos a la olla de la caguamanta.
“Mientras tanto puse a cocer para el puré, unos tomates con un buen trozo grande de cebolla, unos dientes de ajo y ya que está cocido, le quitamos a la mayoría la piel del tomate, no importa que no se los quites a todos, después te voy a dejar estos condimentos que aquí te voy a dejar anotados y vamos a licuar perfectamente por un minuto, un minuto y medio, que quede bien molidito”, especifica.
Los condimentos a los que se refiere la experta cocinera son:
1 cucharada de orégano
1 cucharada de pimienta
1 cucharada de cilantro de bola
½ de comino molido
2 cubos de camarón
1 cucharada de sal
1 puré de tomate
1 salsa del pato
“En otra cacerola vamos a poner una cucharada grande de manteca de cerdo, vamos a agregar las verduras que ya están picadas, vamos a darle una buena salteada y después vamos a agregar el puré, el que acabamos de hacer, vamos a dejar que agarre bien el sazón y después le vamos a agregar el agua, aproximadamente 3 o 4 litros, ahi tu le vas tanteando”, especifica Carla.
En este momento se tiene que esperar unos minutos a que el agua hierva y hay que mantenerse muy al pendiente del sabor del caldo, siempre hay que probarlo varias a veces para que quede realmente a nuestro gusto con los niveles de sal y pimienta, principalmente y ella decide separar la verdura para que no se deshaga si es que se cuece de más, así que agrega la manta, luego el camarón y ya lo resta es esperar a que la carne esté en su punto.
“Ahora sí miren, aparte la verdura y ahora puse la manta, vamos a esperar un ratito, esto es cuestión de 3 o 4 minutos, agregamos el camarón, otros dos minutos y nada más. Y ahora sí vas a probar a lo último que te haya gustado ya al final, chécate nomas esta chulada, plebes, está para chuparse los dedos”, afirma.
Las propiedades alimenticias de la manta
Se trata de un pez muy singular por su aspecto plano y diferente, la mantarraya es una de las especies marítimas comestibles en nuestro país, y es de la predilección de los hogares mexicanos como una alternativa de alto valor nutricional. Se trata de un pescado de carne blanca, con bajo contenido en grasa y de un sabor fuerte y parecido al de cualquier pescado.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En México existen ocho variedades de mantarrayas comerciales, entre las que figuran las conocidas como de gavilán, el pez guitarra, bala, raya diablo y la raya blanca, las cuales se encuentran en aguas del Océano Pacifico y del Golfo de México. Finalmente el platillo queda listo para degustarse.
“Ya está listo para servir, lo puede servir en un plato son su caldito, en tacos con un bichi, como tu quieras. Si la preparas en tacos le vas a poner su repollo bien finito, cebolla morada. limón, una salsa brava de pico de pájaro y también yo le pongo una salsa de chile güero, que esta no pica, pero agrega muy buen sabor”, finaliza el video.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal