En un año en el que el calor no fue el mejor amigo de muchas personas, las bajas temperaturas han sido esperadas y recibidas con alegría, aunque esto también produjo ya los primeros soldados caídos por resfriado y otro tipo de enfermedades respiratorias.
Por fin salieron a ver la luz del día (y la noche) los chalecos, chamarras, gorros y bufandas; los más precavidos han sacado además los cubrebocas, y con este furor también comienzan a llegar nuevos pacientes a los consultorios médicos y laboratorios.
Como un paliativo para las medicaciones correspondientes, también toman el nuevo aire para la temporada invernal 2023-2024 los remedios caseros para aliviar la tos y el resfriado como los tecitos y el rey de reyes, el caldo de pollo.
Lee también: ¿Cómo quitarte lo mormado?: Hacks para volver a respirar
Aunque hay un libro cuyo título señala que el caldo de pollo es para el alma, lo es desde antes -quizás- para aliviar el cuerpo; esto lo han confirmado las abuelitas y las tías, quienes confían ciegamente en que una mágica poción de este tipo es un eficiente ‘levantamuertos’.
Estudio revela que el caldo de pollo sí ayuda a aliviar la gripe
El Instituto Latinoamericano del Huevo avala los beneficios que aporta este platillo para mejorar la salud en caso de tener gripe.
También atribuye otras propiedades en padecimientos como inflamaciones y dolores de articulaciones; apoyo en la regeneración de huesos y en el crecimiento de uñas y cabello por el cartílago en el caldo.
Cuál es la creencia sobre el caldo de pollo
El caldo o sopa de pollo tiene la gran referencia de los que han vivido más; la combinación de ajo, pimienta, hierbas y vegetales, sumados a la proteína y vitaminas, convierten esta receta tradicional en un héroe que refuerza el sistema inmunológico.
El pollo tiene la propiedad de ayudar a disminuir la mucosidad y, combinado con el caldo, que debe tomarse bien caliente, ayuda a destapar las fosas nasales, a desinflamar la garganta y a proporcionar líquidos y electrolitos que necesita tu cuerpo para sanar.
Si agregas limón a tu caldito de pollo, incorporas un toque de vitamina C, tan útil -preventiva y curativa- en estos casos; hay quienes recomiendan agregar un poco de jengibre a la cocción, que te ayudará a combatir los molestos síntomas de la gripe.
Recuerda que, en México, este platillo tan reconfortante y apapachador se acompaña de arroz o garbanzo, papas, zanahorias, calabacitas, chayote y apio, entre otros ingredientes; casi siempre se acompaña de todos estos vegetales.
Hay personas que acompañan o mejoran su sabor con chiltepín, chile en polvo o chipotle y lo coronan con unas rebanaditas de aguacate.
En cuanto a las piezas de pollo que debe llevar esta preparación para ser mejor, la vox populi asegura que es el hueso el que le da sabor al caldo; pero hay quienes prefieren el muslo o tiritas de la pechuga. ¿Cuál es la pieza que más te gusta?
Recuerda que no hay mejor alimentación que la de productos frescos, naturales y caseros; quizás hayas considerado la alternativa de una sopa de pollo instantánea de vasito, o de lata; pero si tienes la posibilidad de que sea completamente hecha en casa serán más los beneficios y el confort que dé a tu cuerpo, y a tu salud.
Recomendaciones extra:
Si formas parte del team frío, pero te enfriaste de más y ahora estás moqueando o tosiendo, procura beberte un caldito en vez de alimentos fritos o demasiado picantes, salar o condimentar de más los platillos no es recomendable.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Además, se recomienda tomar menos café o alcohol para que sea más rápida tu recuperación. Bebe líquidos en abundancia, principalmente agua y procura descansar (las posadas apenas empiezan).
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario