La historia del caldo de queso: una de las delicias sonorenses 

En el verano o el invierno, esta receta es un elemento que todos buscamos; es parte de nuestra herencia cultural

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · viernes 5 de mayo de 2023

El caldo de queso es un clásico sonorense que se prepara en todo el norte de México / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Uno de los distintivos de Sonora, sin duda es la gastronomía: con diversos ingredientes y combinaciones se preparan platillos singulares, dependiendo de la región donde te encuentres.

En la montaña o el desierto, hay platillos que son el común denominador de los sonorenses, quizás varíen en algún elemento que cambia el color o la consistencia, más no así el sabor ni la esencia de la receta.

Como ejemplo de una de las preparaciones, podemos mencionar el caldo de queso, uno de los platos más cocinados en Hermosillo.

Lee también: Cómo preparar caldo de queso: receta e ingredientes (PASO A PASO)

¿Cuál es el origen del caldo de queso?

Como su nombre lo indica, su consistencia es líquida, su sabor es salado, poco especiado y los ingredientes que predominan son el queso, la papa y el chile verde, también conocido por algunas personas como Anaheim.

Su preparación es sencilla y los ingredientes se consiguen con facilidad; es generoso porque su proceso de cocción es relativamente rápido.

Aunque su origen no es específico, se piensa que pudo haber nacido en una hacienda o rancho en el que hubiera ganado, del que se obtuvieron los productos lácteos, esto por el nombre y el ingrediente.

¿Qué ingredientes componen el caldo de queso?

Recuerda que, además del queso, papa en cubos o rebanadas y chile verde, los ingredientes que componen este elemento cultural tan nuestro son, orégano, tomate, cebolla, sal y pimienta.

En algunos casos se le agrega leche para darle color, y hay quien le pone “una espesurita”, hecha con un poco de fécula de maíz o papa molida para darle una consistencia más gruesa al líquido.

Uno de los platillos preferidos de los hermosillenses, que se disfruta con tortillas de harina o de maíz y a veces un poco de chiltepín, aunque sea verano y la temperatura supere los 52°C, debe tener, al final de la cocción una buena porción de queso que originalmente sea seco o duro para que alcance a ablandarse sin derretirse, coronando el plato.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Hay quienes gustan de acompañarlo con un poco de queso fresco encima y con una taza de café caliente en vez de otra bebida, ¿tú, cómo lo prefieres?

La preparación del café puede variar según el país, la edad, la costumbre y las preferencias de cada persona / Foto: Cortesía | Pixabay

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!