Los excesos de comidas y bebidas en las fiestas patrias no se pueden dejar de esperar, aunque la recomendación es consumir de todo con moderación, a veces, se pasa la manita…
El fervor por manifestar el orgullo mexicano es magnificado y el tequila, el bacanora, la cerveza y otros productos -que no son propiamente mexicanos- llegan a nuestras manos, nuestro estómago y se nos sube a la cabeza.
Para salir más rápido de esta situación, que para muchos puede representar un problema, el chef Juan Ángel Vázquez comparte una receta que ayuda a combatir la resaca… O curar la cruda.
No te pierdas: Jonás: el rey de la casa para el chef Juan Ángel y Erick Amaya
¿Qué es la resaca o cruda y cómo curarla?
Aunque parezca difícil de creer, hay personas que no conocen lo que es una resaca o cruda. Estos términos se refieren a un conjunto de síntomas que “aparecen” luego de beber demasiado alcohol.
Entre los que más destacan quienes los han experimentado están: sed, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, al ruido, debilidad, cansancio, sudor y hasta vértigo o mareo. Depende del organismo de cada persona el número y la intensidad de los síntomas que presenten.
Para curar los excesos, el chef Juan Ángel Vázquez comparte la receta del caldo tlalpeño, mismo que, asegura, ayuda a quitar la cruda.
Ingredientes para el caldo tlalpeño sonorense
La versión del influencer sonorense es con carne de res, a continuación, te compartimos los ingredientes:
800 gramos de carne de chambarete
½ kilo de carne de pescuezo
4 litros de agua
250 gramos de garbanzos limpios y lavados
1 cabeza de ajo
1 ½ cabeza de cebollas
2 zanahorias
2 tomates grandes
3 dientes de ajo
3 cucharadas de sal
una rama de cilantro
400 gramos de ejotes
Aguacates al gusto
Una lata de chiles chipotles
Queso fresco o panela, cantidad necesaria
Aceite, cantidad necesaria
Prepara un caldo tlalpeño pa’ quitar la cruz
Pones a cocer los dos tipos de carne en una olla con cuatro litros de agua, cuando comience a hervir se retira la espuma. Después de este paso, se agrega el garbanzo, al igual que una cabeza de ajo y ½ cebolla.
Se cocina a fuego medio, por alrededor de dos horas, hasta que la carne esté cocida y los garbanzos suaves.
Mientras el caldo está cocinándose; en una sartén pones un poco de aceite, donde vas a acitronar dos cebollas picadas en cuadritos y dos zanahorias en rodajas.
Se licuan tres tomates grandes con tres dientes de ajo y una cucharada del caldo y tres cucharadas de sal; viertes sobre el guiso y dejas hervir un par de minutos. Después lo agrega a la carne y al garbanzo que están en cocción.
A esta preparación agrega también una rama de cilantro y los ejotes frescos, lavados y limpios (hay quienes le quitan las puntas y “la hebrita”).
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dejas que todos los ingredientes hiervan por alrededor de diez minutos y sirves con queso panela encima, unas rebanadas de aguacate y un chile chipotle, para decorar, darle más sabor y para hacerte sudar. Provechito.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario