Actualmente Sonora se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, lo cual llama a cuidar nuestros hábitos alimenticios, así lo dio a conocer Ignacio de Jesús Bennett Tostado, Nutriólogo estatal de la Secretaría de Salud Sonora (SSA).
Explicó que, lo anterior está ligado a nuestros hábitos alimenticios, cultura y la poca actividad física, lo último, siendo un tema importante que se está atendiendo por parte de la SSA, y que va ligado al tema de la nutrición.
“Todas las costumbres alimenticias que tenemos arraigadas a lo largo del tiempo y que en ocasiones le mencionas al paciente en la consulta de nutrición, el tener que cambiar ese estilo de vida se les hace muy complicado, el cambiar esos hábitos” comentó.
Lee también: Sonora entre los primeros lugares de sobrepeso y obesidad
Bennett Tostado aseguró que la obesidad es una enfermedad y se debe de catalogar como tal, ya que desencadena otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y dislipidemias, en las cuales, de igual manera, se debe mencionar que se tiene de los primeros lugares a nivel nacional.
Detalló que se debe entender que no existe ninguna solución milagrosa para bajar de peso. Lo que lleva a las personas a aumentar de peso son los malos hábitos alimenticios repetidos a lo largo de varios años, por lo que las pastillas para bajar de peso o suplementos alimenticios no son eficaces.
En ese sentido, el profesional de la salud añadió que consumir suplementos alimenticios sin la supervisión de un especialista podría derivar en una descompensación de nuestro organismo, ya que algunos de esos productos funcionan suprimiendo la absorción de ciertos nutrientes, lo que puede llegar a afectar nuestra salud en lugar de aportar algún beneficio.
Así pues, con el objetivo de prevenir y combatir el problema de la obesidad en la entidad, la Secretaría de Salud Sonora cuenta con el programa de Clínicas de Nutrición en la entidad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Ramón Borbón Larios, director de las Clínicas de nutrición de la SSA, dio a conocer que tanto trabajo social, como enfermería, medicina, nutrición, psicología y activación física son las áreas que engloban los servicios integrales que se ejercen en las clínicas de nutrición, cuya misión es brindar una atención integral a la ciudadanía de una manera abierta, es decir, atendiendo a pacientes con y sin derecohabiencia.
Añadió que el servicio es completamente gratuito y se brinda principalmente en las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Cananea.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes