Uno de los hábitos más comunes que existen son las caminatas diarias, una actividad que no solo funciona como un ejercicio físico, sino también mental. De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de Stanford, señalan que el pensamiento creativo mejora mientras una persona camina y se mantiene así por un tiempo, aliviando el estrés, revirtiendo las penas y mejorando la salud cardiovascular.
Lee también: Infarto cerebral, un grave problema de salud que se puede prevenir
Caminar dentro o al aire libre al mismo tiempo puede crear un impulso en la inspiración creativa, el acto de caminar en sí mismo, y no el medio ambiente, fue el factor principal. Los niveles de la creatividad eran constantemente y perceptiblemente más altos para aquellos que habían permanecido sentados.
“Muchas personas anecdóticamente afirman que tienen sus mejores pensamientos al caminar, finalmente, podemos estar dando un paso, o dos, para descubrir por qué”, mencionan en el estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition.
El “cerebro automatizado” y la infelicidad
Hay un aspecto muy interesante que siempre debe estar presente, hábitos que, sin darse cuenta, van haciendo que el cerebro acabe “automatizado” y por tal motivo estresado, es importante no olvidar que el mayor enemigo para el cerebro es la rutina, el simple acto de hacer todos los días las mismas actividades causa que vayamos cayendo en una especie de depresión y en un inevitable desánimo.
De esta manera, poco a poco el cerebro se vuelve más lento, la atención no es la misma porque no hay estímulos nuevos, hay fallos de memoria porque pocas cosas parecen interesantes, ante una baja motivación, el recuerdo es menor.
De acuerdo al doctor José Ángel Obeso, los cerebros automatizados se dan especialmente en las grandes ciudades, entre aquellas personas que apenas dedican tiempo a sus propias necesidades emocionales, pues viven rodeados de contaminación y mucho estrés.
El caminar es un acto de liberación personal
Los beneficios no se hacen notar al primer día, sino cuando se tiene una semana realizándolo, pues el caminar se convierte en un hábito más en nuestras vidas. “Los caminantes no tienen obligaciones, solo el sencillo placer de liberarse paso a paso en su camino”, señaló Obeso.
El caminar tiene muchos beneficios entre ellos recibir una dosis extra de oxígeno y del aire puro de la naturaleza, estimulan el lóbulo frontal, que se relaciona con la creatividad y el estado de ánimo.
Por lo general estamos acostumbrados a movernos en espacios pequeños como la casa, el trabajo, restaurantes, supermercados, aquellos lugares limitados y llenos de gente, sin embargo el hecho de empezar a caminar por un espacio natural y abierto se convierte en un maravilloso acto de liberación y expansión.
Finalmente, si a tus rutinas le añades cada día una buena dosis de caminata, de ser posible caminatas que te permitan estar en contacto con la naturaleza, lograrás aumentar tu creatividad y al mismo tiempo crear nuevos pensamientos y con ello, nuevas reacciones y estados de ánimo, esta es una nueva forma de renovar tu mente y mejorar tu salud al mismo tiempo.