El girasol es una flor de un llamativo color amarillo que suele alegrar el momento y el paisaje de quien lo ve y de quien lo tiene; es una planta silvestre con origen en el norte de México y en el oeste de Estados Unidos.
La podemos ver a la orilla de una carretera, entre surcos de tierra, en tiendas y florerías; en diferentes presentaciones, tamaños y precios.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, señala que suele encontrarse en grandes poblaciones (de plantas), por lo que puede llegar a ser una maleza agresiva.
Lee también: ¿Por qué la ‘chaviza’ espera flores amarillas este 21 de septiembre?
¿Por qué el girasol se llama así?
Esta planta, cuyo nombre lo recibe por su floración, suele ser conocida también como mirasol, maíz de Texas, flor de maíz, gigantón, lampote y polocote, encontró un lugar especial en Sonora: Guaymas tiene enormes campos de cultivo para exportación.
El Twitter del Gobierno del Estado, señala que hay nueve variedades, tan solo para ornato; por su parte, el fotógrafo naturalista @Rada_SC ha compartido imágenes inéditas del campo de cultivo en Guaymas, mismo que es privado.
En foto y video se pueden apreciar los campos de girasoles que parecen no tener fin; el mismo artista de la lente expresa que no deja de sorprenderle la belleza de esta planta que ha crecido en el desierto.
De día o de noche, las flores parecen estar atentas al clic del fotógrafo, privilegiado para captar la belleza y el derroche de la naturaleza, que ahora se comenta y se comparte en otros espacios.
¿Cuál es la utilidad del girasol?
La planta de girasol no es solo para decoración, su utilidad en la cotidianidad del ser humano es porque se trata de un poderoso antioxidante; su semilla es rica en vitamina E y protege de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y de complicaciones por diabetes.
El sitio El poder del consumidor señala que la semilla del girasol es un alimento muy completo que tiene vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas saludables.
Su beneficio en la salud femenina es que contribuye a que sean menos fuertes los conocidos “bochornos” durante la menopausia; también reduce síntomas del asma; ayuda a quienes tienen artritis reumatoide y promueve la salud ósea.
Esta planta fue considerada por los aztecas y otomíes una representación del dios Sol; rinde en suelos profundos con buena retención de la humedad.
La Sagarpa señala que se siembra entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, para que tenga alto potencial en grano y aceite.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así que si te encuentras una florecita en tu camino, voltea a tu alrededor, a lo mejor te sorprendería encontrar una alfombra o un techo de pétalos amarillos, tallos verdes y semillas saludables.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!