El Tarachi, en Sonora, es una población… Y una canción, ¿las conoces?
Un sitio que muchos sonorenses conocen, quizás por la referencia de un par de canciones, es El Tarachi: una comisaría que corresponde al municipio de Arivechi.
En el Censo de Población y Vivienda de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, contabilizó a 374 habitantes, catalogándolo como el segundo lugar de este municipio con más habitantes.
La distribución es de 185 hombres y 189 mujeres. Si no conoces esta población de la Sierra Madre Occidental, ¿cómo la imaginas?
Lee también: La canción ‘El Tololoche Chicoteado’ tiene 59 años: conoce su historia
Tarachi significa “En el pie” en idioma pima, el nombre original es Taratzi: Tara significa pie, y Tzi se refiera al lugar; la referencia completa es que se encuentra en las faldas de la Sierra Madre Occidental.
Canción El Tarachi
Este lugar sonorense tiene también mención en, al menos, dos canciones. La primera que mencionaremos llega el mismo nombre y es interpretada por varios artistas solistas y bandas, como Leandro Ríos, la Banda La Sierreña y la Banda Estrellas de Sinaloa, de Germán Lizárraga.
En algunos sitios de Internet, el tema da crédito como compositor a Gilberto Valenzuela Macén (“El Sahuaripa”). Cabe destacar que la letra de la canción da cuenta de un personaje llamado El Tarachi, activo, sociable y envalentonado, que a nada le teme.
El dato curioso del tema es que cada interpretación de los artistas arriba mencionados tiene alguna variación en la letra.
La canción también es interpretada por el artista originario de Chihuahua Guillermo López Gar, “El Tarachi”, con las respectivas diferencias en la letra.
El Tarachi en otra canción
Una segunda canción, seguramente de varias, que hace mención a El Tarachi es la popularmente conocida El Pávido Návido. Si la canta un sonorense la letra dice “Ya me voy para Tarachi, a ver a las taracheñas”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
No obstante, este tema tiene adaptaciones a la letra, según su intérprete. Por ejemplo, Valentín Elizalde cantaba “Ya me voy para Guasave, a ver a las guasaveñas”; mientras que Lupillo Rivera tiene un video en el que canta “Ya me voy para Tlaxcala, a ver las tlaxcalteñas”.
¿Has escuchado estos temas?, ¿cuál te gusta más?
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes