Sin duda la naturaleza es el mejor artista para crear los escenarios más increíbles e irreales que puedan existir en el mundo, un lienzo que inspira a todas las personas a fotografiar, difícilmente alguien se resista a no tomarle una foto al cielo o un atardecer ya que la mayoría de las personas tienen alguna captura en su celular.
Ante esto, Chihuahua nuevamente vuelve a ser uno de esos sitios en el que ocurren cosas inéditas, y las protagonistas fueron las nubes.
En distintos municipios de Chihuahua fue visto por miles de personas una extraña formación en el cielo durante la tormenta del pasado lunes especialmente en Delicias y Cuauhtémoc.
Lee también: Nubes mammatus: el espectacular fenómeno que se vio en el cielo de Hermosillo
Chihuahuenses captaron en video y fotografías una formación en las nubes mientras se acercaba una tormenta, tenía forma de araña y era de color oscuro, algunos usuarios en redes sociales comentaron que este fenómeno se movía con rapidez e incluso fue catalogado como una clase de extraterrestre, mientras que para otros era una “señal del fin del mundo”.
Las nubes tienen la capacidad de tener un sinfín de formas, algunas tan extrañas que es difícil darles una explicación, incluso aún hoy existen fenómenos que son pocos conocidos que habían permanecido siendo un misterio en el campo de la meteorología.
¿Qué son las nubes?
Las nubes son masas visibles que están compuestas de cristales de hielo o gotas de agua microscópicas que están suspendidas en la atmósfera, es por eso que estas se condensan y se convierten en lluvia, granizo o nieve.
Forman parte del ciclo de agua y estas a veces pueden ser tan delgadas que pueden ser atravesadas por la luz del sol, mientras que otras pueden ser espesas y gruesas que logran tomar un color oscuro a grisáceo.
Las nubes, en sí son blancas porque se dispersa la luz.
¿Qué fue lo que se observó en el cielo de Chihuahua?
De acuerdo a la meteorología existen dos fenómenos que podrían explicar las figuras que fueron vistas en el cielo de Chihuahua y una de ellas consiste en un hidrometeoro, este fenómeno se conoce como Vigra y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial consiste en una clase de depósito de partículas líquidas, acuosas o no, o de partículas sólidas, o una manifestación óptica o eléctrica.
Se caracterizan por parecer medusas que flotan en el cielo, en el que “mecen'' sus tentáculos con el viento. Estas caen de una nube pero se evaporan antes de alcanzar el suelo. Cuando se adhieren a la parte inferior de nubes sombrías, como los nimbostratus, (nube oscura) dan la apariencia de dejar un rastro a su paso y manchar el suelo.
Con frecuencia las virgas se ven en áreas desérticas, donde la lluvia se seca al caer de la nube y entra en contacto con aire seco en el ambiente. También la aparición de estas se dan debido a la altitud, ya que al momento de una precipitación estas cuentan con más aire por delante antes de llegar al suelo.
Nubes cumulus fractus
Luego están las nubes llamadas cumulus fractus, una clase de nube que se pueden generar tanto en un clima estable como inestable. Cuando se forman en un ambiente inestable estas se forman por debajo de otras nubes, las cuales son arrastradas por el viento y toman el control de la superficie, dan humedad gracias a la inestabilidad del ambiente.
También hacen su aparición en climas estables y con poca nubosidad. Consiste en ser nubes pequeñas y rotas. Estas están formadas con un porcentaje de humedad de la atmósfera.
Debes saber que las nubes se diferencian por una clasificación de acuerdo a sus formas; se dividen en cuatro tipos diferentes y corresponden a: nimbos y cúmulos, estratos y cirros, de estos cuatro se subdividen en seis categorías que resultan ser la combinación de los cuatro anteriores: cirrostratos, cirrocúmulos, altostratus, nimbostratos, estratecúmulos y cumulonimbos.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua.