Hace más de 20 años, el papá de Carlos Torres elabora la salsa de chiltepín con manzana, un aderezo que acompaña los platillos sonorenses y que no puede faltar en la mesa de cada hogar, en las fiestas familiares, o para obsequiarlo a sus seres queridos y amigos, preparado con un chile típico de la región.
Carlos Torres tiene 21 años de edad, actualmente estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Sonora; cuando cursaba los primeros semestres de preparatoria pensó en iniciar con un negocio de venta de salsas caseras, recordando el sazón y la combinación de sabores que utilizaba su papá al preparar el manjar.
El joven emprendedor creció entre el sabor y olor de la receta familiar, fue entonces que decidió aprender a prepararla y empezó a distribuirla entre sus amigos, círculos cercanos, con sus vecinos y hasta en las oficinas; fue así que nació Sicapa, la salsa de chiltepín con manzana.
“Para mí era muy normal comerla, mi papá siempre la regalaba sin fines de negocios, era para amigos y familiares, entonces me di cuenta que era muy delicioso el producto, y en esa etapa que tuve me dio la inquietud de emprender mi propio negocio, vi que había una gran oportunidad en la salsa y le dije a mi papá que me enseñara a hacerla”, mencionó.
A pesar de su corta edad y los pocos recursos que tenía para invertir en el negocio, Carlos vendía el producto con sus conocidos en envases de plástico, no contaba con una imagen fija pero cada día preparaba una porción para ofrecerla a la gente, asimismo su idea principal era expandir su mercado y que más personas conozcan del producto.
“Era un sustento para mí, para mis gastos personales, algo más pequeño, no tenía una imagen ni logotipo; este año me animé a invertir en esto y hacer mejor el negocio, ya tengo mi logotipo, fui entendiendo las responsabilidades y lo que conlleva un negocio, hasta ahorita he dado pasos muy buenos, ya tengo etiqueta, tabla nutrimental, logo, envase de vidrio, listo para comercializar en supermercados”, explicó.
Hace apenas cuatro meses que formalizó su empresa Sicapa, oficialmente sacó su imagen en redes sociales desde hace dos semanas, el nombre fue pensado en su familia, ya que ellos han sido su motor para seguir adelante, las iniciales de Silvia, su mamá, Carlos su papá y su única hermana Paulina.
“Me siento orgulloso de mí, de lo que he logrado para mi significa mucho porque inició de una idea, una tarde que dije ‘si vendo salsa, si hago eso’ y me acuerdo de ese día, me deja muchas cosas para mí el proyecto es una escuelita y vas aprendiendo cada día cosas nuevas”, expresó.
La salsa de chiltepín con manzana se puede combinar con botanas, frutas y hasta alguna comida, la presentación es en envases de 300 ml y tiene un costo de 80 pesos, cuenta con servicio a domicilio en todo Hermosillo.
“No hubiera podido hacer esto sin el apoyo de mis padres, al principio fue difícil porque tenía que ahorrar lo que ganaba para seguir surtiendo, pero mientras más crecía me iba motivando más y más, se tiene que hacer muchos sacrificios para lograr lo que quieres, espero en un futuro llegar a comercializarlo en todo Sonora y también que llegue a otros países”, mencionó.
El joven considera que su producto ha tenido muy buena aceptación, ha tenido muy buenos comentarios sobre el sabor y la calidad de su producto, también cuenta con el apoyo incondicional de su familia para seguir vendiendo las salsas, asimismo señaló que gracias a las redes sociales ha llegado a más personas.
“Ahorita es el momento de los emprendedores, de crecer, estamos en una crisis global que nos ha afectado a todos y también a empresas grandes, medianas, pero es el momento de las empresas chicas, es mucha difusión de empresas locales, hay mucho apoyo, anímense y pierdan el miedo, es difícil pero no es imposible”, concluyó.