Por más de 30 años, Carmen Ahumada se ha dedicado a promover cada Día de Muertos el consumo local de flores, sobre todo de cempasúchil, cultivada y cosechada en territorio sonorense.
La comerciante compartió a El Sol de Hermosillo que cada 2 de noviembre instala su negocio de venta de flores en el panteón municipal, mejor conocido como el de “las manitas” para ofrecer productos hechos en la entidad.
Las flores que brinda provienen de localidades como Magdalena de Kino, San Ignacio, Santa Ana, Terrenate e Ímuris, de esta última es de donde adquirió las que está promoviendo este 2024.
Lee también: Costumbres muy mexicanas que en realidad son españolas, no lo vas a creer
Para Carmen apoyar a los pequeños productores de flores sonorenses es una forma de brindar más desarrollo económico a sus familias y a la región, ya que ha incrementado la competencia.
“Siempre les damos preferencia a los pequeños agricultores de la región porque para mi lo requieren, siembran muy poco y lo poco lo debemos de consumir aquí en la región”, expresó.
La finalidad, mencionó, es que las ganancias se queden en los hogares de esos productores, aunque no está en contra de que haya más comerciantes de otros Estados de México.
Expuso que algunas de las flores que han llegado de otras partes, incluso de China, no tienen la calidad óptima para su comercialización, en ocasiones hasta el aroma no es el mismo, por lo que recomienda comprar las locales.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Pienso que a los pequeños agricultores locales debemos de consumirlos y apoyarlos, la flor de cempasúchil es la tradicional del Día de Muertos, aunque también hay otras como gladiolas”, agregó.
Carmen Ahumada permanecerá durante la celebración del Día de Muertos en el Panteón Municipal para seguir dando a conocer los productos de Sonora en cuanto a cempasúchil como lo ha hecho en las últimas tres décadas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal