En 1992 inició el proyecto Género, Medio Ambiente y Salud (Gemas) IAP en Sonora, un grupo de mujeres que trabajan por sus derechos y su empoderamiento.
Inés Martínez de Castro, presidenta y fundadora de la institución, compartió que llevan más de 20 años en la lucha realizando proyectos, impartiendo talleres y conferencias para defensa de la mujer ante cualquier situación.
Su objetivo principal es dar a conocer sus derechos y defenderlos, así como también brindarles herramientas para que tengan ingresos propios y que éste sea motivo de fortaleza.
Uno de los proyectos más recientes es el rescate de la casa MyR residencia para universitarias y foráneas en situación de vulnerabilidad, donde no solamente se da alojamiento, sino también participan en los distintos talleres como conceptos básicos de género, prevención de violencia, salud sexual y reproductiva, participación política de las mujeres, entre otros.
“En Sonora no existe una residencia para universitarias, todas las casa de estudiantes que existen son para hombres, eso significa que hay una desigualdad en cuanto oportunidades para las mujeres”, compartió Inés.
Los requisitos para el ingreso de las jóvenes son ser mayor de edad, estar inscritas en una institución académica, tener un promedio arriba de 8, así mismo cumplan con las reglas de la casa.
“Lo que necesitamos es que este proyecto se sostenga, eso es lo mas importante, que crezca hasta su máxima capacidad”, añadió la presidenta.
Para finalizar, señaló que las Gemas realizan eventos para recaudación de fondos para sus proyectos y así seguir beneficiando no solo a las jóvenes, sino también a las familias completas.
“La perspectiva de género incluye a hombres y mujeres, lo que queremos precisamente es la búsqueda de la equidad, igualar las oportunidades y de trabajar hombro con hombro con ellos, la lucha es contra un sistema que ha mantenido a las mujeres en una situación de subordinación y falta de oportunidades, no es contra las personas, no es contra los hombres es contra un sistema injusto”, concluyó Inés Martínez.