La caspa se puede diagnosticar simplemente con observar el cabello y el cuero cabelludo, esto siempre y cuando lo haga un médico.
El cuero cabelludo es la piel que protege la parte superior de la cabeza, esto mientras tenga pelo.
Hablar de caspa, es hacer referencia a una descamación de la piel, estas escamas suelen ser de color amarillas o blancas según el caso.
Leer más: ¿Encontraste animalitos en tu sábana? Cuidado, son chinches de cama
Este problema puede provocar picazón y por lo general comienza después de la pubertad aunque suele ser más común en los hombres.
Usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, la cual es una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.
¿Por qué sale la caspa?
La aparición de la caspa puede tener varias causas, entre ellas tener una piel irritada y/o grasosa e incluso por tener piel seca.
En otros casos, la provoca un hongo o levadura conocida como malassezia, que se alimenta de los aceites que hay en el cuero cabelludo en el caso de la mayoría de los adultos.
Puede aparecer también por la sensibilidad que tiene el cuero cabelludo a los productos para el cuidado del cabello, es entonces que ocurre una dermatitis de contacto.
Aunque generalmente la caspa comienza a principios de la edad adulta, esta continúa hasta la mediana edad, pero esto no significa que los adultos no puedan tener este problema.
En algunos casos incluso, muchas personas deben vivir con esta situación por el resto de su vida.
Otro factor de riesgo para la aparición de la caspa, tiene que ver con la enfermedad de Parkinson y otras que afectan al sistema nervioso, por lo que el riesgo aumenta.
¿Cómo eliminar la caspa?
Seguramente pasa por tu mente que la caspa ya no se irá de tu cabeza, pero la verdad es que la picazón y la descamación que provoca casi siempre se puede controlar.
Si este problema recién apareció en tu cuero cabelludo, intenta lavar tu cabello diariamente con un shampoo suave para reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas, si esto no funciona puedes utilizar uno anticaspa medicinal.
Si no tienes idea de que tipo de shampoo utilizar te contamos algunas opciones recomendadas por Mayo Clinic:
Shampoo con piritiona cínica: Son aquellos que contienen el agente antibacteriano y antimicótico piritiona cínica.
Shampoo con base de alquitrán: El alquitrán de hulla disminuye la velocidad con la que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y descaman. Si en tu caso tienes el cabello de color claro, esta opción puede provocar una decoloración e incluso hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz del sol.
Shampoo con ketoconazol: Este tipo de shampoo tiene la finalidad de matar los hongos que producen la caspa y que viven en el cuero cabelludo,
Shampoo con fluocinolona: Estos productos contienen un corticoide que ayuda a controlar y disminuir la picazón que provoca la caspa así como la descamación y la irritación del cuero cabelludo.
Remedios caseros contra la caspa
Hay varias medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de que tu cabeza desarrolle caspa o bien para controlarla, como llevar un estilo de vida saludable.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aprende a controlar el estrés: Aunque no lo creas el estrés afecta tu salud de forma general y te expone a una serie de afecciones y enfermedades, como iniciar la caspa.
Seguir una dieta saludable: Debes llevar una dieta en la que consumas suficiente zinc, vitaminas B y ciertos tipos de grasas que pueden prevenir la aparición de la caspa.
Adoptar una rutina de cuidado del cabello: si tu cuero cabelludo es muy grasoso, el lavado diario con shampoo puede puede ayudar a prevenirlo. Debes masajear suavemente para aflojar las escamas y enjuagar bien.
Toma un poco de sol: La luz solar puede ser una muy buena opción para controlar la caspa sin exponerla a largos periodos de tiempo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!