Para todos los niños, y no tan niños, que crecimos en Hermosillo, el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) siempre será un destino favorito para visitar los fines de semana. Tras una breve ausencia debido a la pandemia, hoy el zoológico de Hermosillo, que es mucho más que un zoológico, tiene sus puertas abiertas para visitantes de todas las edades.
Desde 1985 este espacio está dedicado a preservar y exhibir especies de flora y fauna nativa de Sonora en conjunto con especias provenientes de otros espacios del mundo.
Lee también: ¿Cómo eran los primeros sonorenses? Los Clovis vivieron en nuestro estado hace 13 mil 500 años
En un breve recorrido de 2.8 kilómetros puedes ver muestras de todos los ecosistemas que existen en el estado: Praderas, desierto, montaña y hasta el Golfo de California.
En el Centro Ecológico puedes encontrar uno de los aviarios más grandes de México, con más de 130 especies de aves y alrededor de 900 especímenes que puedes visitar de cerca.
Para los amantes de las plantas su jardín botánico alberga más de 500 especies vegetales nativas de la región ¡Ni siquiera sabíamos que existían tantas!.
Claro que entre todas las atracciones del Centro Ecológico, son las exhibiciones de animales las estrellas de la función, y estos espacios no decepcionan por la variedad de especies de todo el mundo que puedes ver en un solo lugar, incluyendo también animales que habitan en Sonora pero nunca podrías ver dentro de la ciudad.
Bisontes, borregos cimarrones, venados, osos negros, víboras de cascabel y el águila real se exponen junto a leones, tigres, hipopótamos y cocodrilos que cuentan con equipos especializados en su cuidado y alimentación diarios.
Tips para el Centro Ecológico
La usuaria de TikTok @Valeriaancheta contó cómo fue su experiencia yendo al CEES acompañada de su sobrino de dos años, una experiencia que ambos disfrutaron.
“Es bonito recordar los lugares de la infancia que antes visitaba un chorro”, cuenta.
Su recorrido comenzó con una visita al aviario, que revela es una de sus áreas favoritas de todo el zoológico.
“Aparte de que es la zona más fresca también podías alimentar a las aves que estaban por ahí”.
En esta área puedes encontrar máquinas que por cinco pesos te dan una porción de comida para repartir entre las aves del lugar, que se acercan sin miedo a comer de los visitantes.
Otro de los espacios que puedes aprovechar en tu visita son las áreas de descanso, que te harán un gran favor cuando llegues cansado de caminar por las exhibiciones. Aquí puedes encontrar sombra, un lugar para sentarte y comida a la venta si olvidaste empacar los siempre confiables sandwiches.
Otra recomendación importante es que necesitarás bloqueador para el recorrido, a costo de volver a tu casa con una buena quemadura de sol si te expones directamente.
Además de animales, el CEES tiene espacios dedicados al arte, la historia de Sonora y hasta la astronomía con información interesante para todo el público. A Valeria, por ejemplo, le tocó entrar a un cuarto oscuro con pinturas fosforescentes
El recorrido terminó en la clásica granjita donde toda la familia puede convivir con los animales, que hay desde burros hasta chivos pequeños y conejos, todos libres para acariciar si tienes suficiente cuidado.
Costos y horarios del Centro Ecológico
Si ya te entraron ganas de ir tú también al CES, estás de suerte. Aquí te dejamos los costos y horarios para que planees una escapada con tu familia o amigos este fin de semana.
Costos:
Adultos $75.00
Niños $50.00 (4 a 12 años)
Paquete familiar: $250.00 (Dos adultos y hasta cuatro niños)
Horarios:
Lunes a Domingo
8:00 a 15:00 horas