Ubicado en el municipio de Nogales, Sonora, se encuentra el Cerro de la Pirinola, un atractivo turístico ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía.
Esta formación rocosa ofrece a los visitantes una increíble vista de la ciudad desde la cima, además, sus alrededores son un punto de encuentro para aquellos que deseen desconectarse por un momento de la zona urbana.
Si bien, el nombre de dicha reserva nacional se debe a su parecido con una pirinola o trompo, usuarios en internet aseguran que su forma también se asemeja a una pirámide, por lo que algunos han especulado sobre su posible construcción humana en el pasado.
Uno de los descubrimientos de este tipo en el país, es decir, donde una pirámide se encontraba al interior de un cerro, se dio en El Cerro de la Estrella al sureste de la Ciudad de México.
Leer también: Descubre el municipio de Sonora que lidera la producción de oro en México
Esta, de acuerdo al responsable del proyecto arqueológico, Jesús Sánchez, fue construida en la zona 500 años después de Cristo, misma donde se cree habitó una colonia Teotihuacana.
Asimismo, el año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrió un templo prehispánico en la cima del Cerro San Miguel en Atlixco, Puebla.
Aunque hasta el momento, no hay información precisa sobre hacia que deidad estaba dirigido, refirieron que pudieran ser hacia Quetzalcóatl, Tláloc o Macuilxóchitl.
Es por ello que algunas personas señalan que el El Cerro de la Pirinola podría ser también una pirámide.
Si aún no lo conoces, hoy en El Sol de Hermosillo, te compartimos cómo puedes llegar a este icono de Nogales desde Hermosillo y que actividades puedes realizar:
De Hermosillo al Cerro de La Pirinola
El Cerro de la Pirinola se encuentra a 275 kilómetros de Hermosillo, es decir, a aproximadamente 3 horas y 5 minutos de camino en carro. La ruta más rápida de acuerdo a Google Maps, es por la carretera México 15.
Actividades en El Cerro de La Pirinola
Este sitio, es ideal para realizar actividades al aire libre. Si deseas subir hasta la cima, hay varias rutas de senderismo que te conducirán hasta ahí. En el camino, puedes disfrutar de la gran diversidad de flora y fauna de la zona… recuerda llevar tu celular contigo o cámara, de seguro algunas postales.
Si tu plan no es subir hasta el pico de la misma, no te preocupes, también puedes contemplar la naturaleza desde sus alrededores, un plan ideal es hacer un picnic con amigos y/o familiares.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
¿Cuando nieva en el Cerro de la Pirinola?
Si bien, la nieve en Nogales es poca, cuando ésta llega es todo un espectáculo para los sonorenses. Los meses en que el Cerro de la Pirinola suele pintarse de blanco es durante el invierno, entre enero y febrero, cuando la temperatura desciende bajo cero.
¿Y tú, ya conocías el Cerro de la Pirinola? ¡Haznos saberlo en los comentarios!
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal