Irse a pasear al cerro del Bachoco es una de las nuevas escapadas populares en Hermosillo, especialmente entre los amantes de la aventura y perderse en la naturaleza un rato.
Dicho esto, a veces la falta de experiencia puede convertir una aventura de fin de semana en una lucha épica por la supervivencia y regresar sanos y salvos a casa, como le pasó a la tiktoker @JohannaGil hace un par de fines de semana.
Resulta que ella y un grupo de amigos terminaron perdidos en su viaje al cerro, y tuvieron que llamar al 911 para que les apoyaran para salir de esta área natural con deshidratación y muy adoloridos.
Lee también: Los mejores cerros para hacer hiking en Sonora: Desde el Tetakawi a la Cruz del Diablo
Aquí te contamos los errores que cometieron para que te salves de una mala experiencia en el cerro del Bachoco, aunque debemos admitir que Johanna logró volver con una historia graciosa.
Primer error: Ir en el solazo
Un viaje al Cerro del Bachoco, como a cualquier destino natural en Sonora, debe considerar que el sol puede ser tu peor enemigo. Se recomienda ir temprano por la mañana antes de las horas más calurosas, o aprovechar los días nublados; y aún así el protector solar sigue siendo indispensable.
Aunque probablemente fueran en la mañana, el sol de medio día agarró al grupo de Johanna a media subida, y encima sin desayunar.
Afortunadamente, el grupo de aventureros logró sobreponerse al calor y el cansancio de la subida y pudieron apreciar las vistas que la cima del cerro da sobre la ciudad, con todo y un lonche de hotcakes bien merecido. Este momento de tranquilidad no duraría mucho.
Segundo error: No planear una ruta de bajada
Imitar a un borrego cimarrón mientras bajas por las piedras puede resultar en una caída peligrosa. En el caso del grupo de Yoanna, optaron por bajar por una pendiente escarpada tratando de mantener el equilibrio.
En una de esas fue el novio de la TikToker el que tropezó y terminó con una herida leve en la pierna.
La elección de una ruta apropiada para subir y bajar del cerro del Bachoco puede hacer la diferencia entre regresar sin problemas o terminar perdidos. Si es tu primera visita se recomienda acudir con una persona experimentada que ya conozca el área, o en caso de no tenerla planear la ruta a tomar desde antes de aventurarte a subir el cerro.
Cansados y con sus suministros de agua agotándose, Johanna y sus acompañantes optaron por llamar al 911 con la poca señal que hay en esta parte de la ciudad donde el terreno no favorece el pedir ayuda.
Encontrando la salvación:
Cuando todo parecía perdido, se encontraron con una casa donde pudieron pedir apoyo, ahí les dieron agua y un lugar para descansar mientras el personal de rescate llegaba para ayudarlos a regresar a casa.
Una de sus amigas, cuenta Johanna, ya se encontraba muy deshidratada cuando por fin llegaron los paramédicos y personal de bomberos.
“Ya nos hacía en las noticias”, narra ella. Hola Johanna, ya estás en las noticias.
Al final del día la estación de bomberos tomó sus nombres y pudieron regresar a casa para recuperarse de esta aventura
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Consejos para hacer hiking en el cerro del Bachoco:
Infórmate del área antes de acudir
Lleva suficiente agua, como regla general se recomienda un litro por hora de caminata
Usa ropa adecuada: Los zapatos deben ser cómodos y resistentes, y con suela de agarre para evitar resbalones, lleva sombrero y demás prendas que cubran del sol
Lleva alimentos: La comida debe ser ligera y energética para reponer fuerzas en la caminata
Camina con precaución: No te desvíes de los senderos marcados, y en caso de no saber dónde estás, intenta regresar por donde viniste.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más