Dicen por ahí que escalar una montaña es un sentimiento que todos deberían sentir por lo menos una vez en su vida, pero una vez en la cima es probable que quieras repetir la experiencia por lo menos unas cien veces más.
Afortunadamente para los escaladores principiantes y experimentados de Sonora, el estado ofrece tantas opciones como cerros se pueden ver en el horizonte desde Hermosillo, o en cualquier municipio de la sierra donde las montañas ofrecen vistas incomparables.
Lee también: Residentes de Bahía de Kino solicitan mayor promoción como destino turístico
Si no eres de los que toma su mochila y va a escalar el primer cerro que se le haga bonito, te tenemos una lista de los mejores destinos para practicar escalada,alpinismo y senderismo en Sonora, para que vayas planeando esa escapada de fin de semana que te mereces.
Cerro de la Campana
¿Qué ya has subido a este cerro en auto mil veces? Pues te falta subir a este pico representativo de la ciudad de Hermosillo de la forma en que lo hacían nuestros ancestros: Utilizando el antiguo “caracol”.
Caracol es como se le llama al andador inaugurado en 1910 por el gobernador Luis M. Torres. Por aquellos años, como te imaginarás, no había en la ciudad muchos autos para subir a la cima, así que el camino se hacía caminando la subida de 300 metros completa.
Actualmente algunos hermosillenses se plantean el reto de subir caminando o corriendo el Cerro de la Campana como una forma de ejercitarse.
El caracol nace en la calle Garmendia y Obregón/Hidalgo. Se recomienda ir en grupo y a las horas de luz para mayor seguridad.
Cerro del Tetakawi
En este cerro sí puedes sentir cada uno de los quinientos metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra su cima, porque puedes ver el mar desde ella.
El Tetakawi es inconfundible del paisaje en la costa de San Carlos, y es un destino perfecto tanto para aficionados como expertos, ya que ofrece varias rutas hacia la cima. Cuando la escalada termina, la recompensa es una de las vistas más hermosas del mundo hacia el Mar de Cortés.
Este es uno de los destinos de escalada más populares del estado por una razón.
Cerro del Cobre
Si visitas la presa El Novillo, puedes aprovechar la recta y alistarse en uno de los tours que se ofrecen para ascender a la cima del Cerro del Cobre, una de las experiencias con la naturaleza sonorense más interesantes que el estado tiene para ofrecer.
La ruta de más de 18 kilómetros puede ser intimidante para aventureros primerizos, pero la presencia de guías experimentados puede hacer la tertulia más cómoda. En este camino también tendrás la oportunidad de acampar y disfrutar del amanecer en la sierra.
La altura de 1000 metros sobre el nivel del mar se refleja en las grandes panorámicas que puedes ver mientras asciendes por el cerro, donde también pasarás por escarpados peñascos y hasta bosques de encinos.
Cruz del Diablo
Localizada en el municipio de Huásabas, este destino no es para los corazones delicados. Los amantes de los deportes extremos como la escalada, el rappel y el highline se reúnen aquí tanto para convivir con la naturaleza como para retarla.
Este cañón recibe su nombre de las leyendas locales que hablan, entre muchas otras cosas, de el diablo que ronda entre sus impresionantes pasillos de piedra.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El terreno escarpado que tienen incluso las rutas más sencillas para llegar a la cima hace de este destino todo un desafío en el que se recomienda tener un guía experimentado en la región.
En sus puntos más altos puedes encontrar un valle con una caída de 900 metros, una vista que acelera el pulso.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más