Joaquín y Karina organizaban viajes, ahora venden ceviche

La pareja que tiene cinco hijos se vio afectada en su negocio turístico, pero la sazón de la mujer les indicó a dónde girar su nuevo negocio

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 16 de agosto de 2020

Cortesía | Ecoturismo del Noroeste

Desde hace 11 años la empresa Ecoturismo del Noroeste se dedica a ofrecer viajes a zonas naturales de Sonora, los empresarios Joaquín Barragán y Karina Fierros se han comprometido a compartir el ecoturismo y la educación ambiental para el conocimiento de los componentes del ecosistema y compartirlas con grupos de personas de todas las edades.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Cortesía | Ecoturismo del Noroeste

El ecoturismo tiene como propósito realizar actividades turísticas que no dañen el medio ambiente, animales o plantas, asimismo promueve el bienestar de las comunidades locales y la conservación del medio natural, en este caso en Sonora.

Debido a la pandemia, Joaquín y Karina se quedaron sin trabajo por lo que se vieron afectados económicamente y emocionalmente, pues su familia se conforma por cinco hijos y veían como poco a poco el dinero se iba acabando.

“Nos dedicábamos al turismo, organizábamos viajes a la Isla del Tiburón con grupos de personas, con la contingencia uno de los rubros que más se ha visto afectado es el turismo, nosotros nos quedamos sin trabajo, una empresa que tiene 11 años y que nos había costado mucho trabajo levantar”, mencionó Joaquín.

Cortesía | Ecoturismo del Noroeste

El último viaje que realizaron fue el pasado 15 de marzo, una semana después estaba planeada otra salida y también para las vacaciones de semana santa, sin embargo se cancelaron todos los viajes próximos meses. Después de haber transcurrido alrededor de un mes decidieron hacer algo para generar ingresos, así que a finales a abrir iniciaron con su negocio.

“Pasó el primer mes y el dinero se estaba acabando, tuvimos que recurrir a pedir apoyo a nuestros familiares, luego se nos ocurrió comenzar con nuestro negocio, mi esposa hace un ceviche muy rico y dijimos ‘vamos a hacer ceviche para vender’ y con la experiencia que ya tenía de los viajes con la venta me lancé”, recordó.

Al ver su página de Ecoturismo del Noroeste con más de 30 mil seguidores, sirvió de motivación para hacer una página especial para la venta del platillo la cual lleva por nombre ‘Ceviches Caseros La Wera’ y empezaron con la venta.

Cortesía | Ecoturismo del Noroeste

“Ya tenían la experiencia de haber creado un negocio que es lo que nos facilitó un poco la visón de cómo salir adelante, esto nos ayuda a pagar las cuentas pero esperamos que poco a poco vaya creciendo porque si ha sido una temporada muy difícil en lo económico y emocional porque hemos tenido personas cercanas afectados en su salud por la pandemia”, manifestó.

Con el tiempo fueron incorporando el producto y sus primeras ventas fueron con sus familiares, amigos y algunos clientes, ahora el público en general les hace pedidos. El platillo está conformado por medio o un litro de ceviche de camarón, pescado o mixto y se hacen las entregas a domicilio.

“Lo más difícil fue perder lo que ya teníamos, dolió mucho, pero sabemos que es algo de lo que nos vamos a recuperar, eso fue lo más difícil porque nosotros somos personas que amamos mucho nuestro trabajo, que era algo que hacíamos con el corazón y de repente vernos sin nada, nunca nos habíamos quedado sin nada, meses de renta sin pagar, cuenta encimas, deudas, fue un proceso difícil”, compartió Barragán.

Cortesía | Ecoturismo del Noroeste

Joaquín recuerda con nostalgia su experiencia al quedarse sin trabajo hace algunos años atrás, pues era empleado del lugar y se había quedado sin nada, sin embargo al ver la necesidad de salir adelante decidió emprender y junto con su esposa Karina crearon Ecoturismo del Noroeste.

Cortesía | Ecoturismo del Noroeste

Durante la elaboración del platillo, la pareja trabaja en equipo, compran los ingredientes al día, frescos y de calidad, Joaquín hace los pedidos y labor de venta ofreciendo entre sus conocidos y el público en general. La presentación se maneja en medio litro o un litro completo, este último tiene como costo el ceviche de pescado 150 pesos, los mixtos 200 pesos y el de camarón 240 pesos y es a domicilio.

La pareja de empresarios, compartieron que al finalizar la pandemia regresarán con su trabajo de turismo pero también seguirán con la venta del ceviche pues es algo que es del gusto de sus clientes y esperan que este negocio siga creciendo.

Cortesía | Ecoturismo del Noroeste

“Esta pandemia nos deja una lección muy grande que es emprender y salir adelante, no tengan miedo a emprender, háganlo sin miedo y si no es algo que es completamente su sueño de todas maneras hazlo, si quieres lograr algo por algo tienes que empezar, en algún momento vas a cumplir tu sueño”, finalizó. En esta liga puedes contactarlos por Facebook.