Es una noche de mayo, pero de 1992. Los asistentes al “Salón Bugambilias”, en Culiacán, disfrutan de un concierto al ritmo de uno de los artistas más famosos de México. Sobre el escenario, el Rey del Corrido interpreta las canciones que para futuras generaciones serán himnos de la música norteña. Nadie sospecha todavía que son los últimos en ver a Chalino Sánchez con vida.
Este día 15 se cumplieron 31 años de la última presentación de Chalino Sánchez, esa donde solo algunos notaron que algo andaba mal entre el baile y el sonido del acordeón, y en la que aún menos saben qué pasó en realidad luego de que el artista bajara del escenario, para no volver a subir nunca más.
Lee también: ¿Quiénes son los papás de Peso Pluma? Revelan el nombre de su mamá
Aunque las circunstancias en que perdió la vida continúan siendo objeto de investigación hasta el día de hoy, tres décadas después, todavía sobreviven videos de la presentación con la que Chalino se despidió de su público a los 31 años, cuando su carrera apenas despegaba.
Imágenes de aquél entonces compartidas por generaciones de fans nos muestran cómo se vivía la atmósfera de aquella noche, con casa llena y gente de todas las edades disfrutando de “Los chismes”, “Nieves de enero” y “Alma enamorada” al unísono.
Fue durante esta última pieza que el artista recibió una nota en el escenario, dejando para la historia una de las imágenes históricas para la música en México: Su rostro de sorpresa e incredulidad.
Aunque hasta el día de hoy no sabemos qué decía la nota, las principales teorías dicen que fue ahí mismo donde le fue avisado que su vida corría peligro, y que sus horas están contadas. A pesar del miedo, Chalino Sánchez continuó con la presentación, dejó a su público contento.
Algunas versiones dicen que al dejar el escenario le contó a su equipo que lo habían amenazado, y que éstos le sugirieron resguardarse cuanto antes o escapar. Aún así, el destino estaba sellado.
La historia cuenta que un convoy con personas armadas interceptó a Chalino Sánchez y su equipo, haciéndose pasar por policías para convencerlos de ir con ellos a hablar con un supuesto “Comandante”.
Las últimas horas de Chalino Sánchez, otra versión
Muchas versiones de lo que sucedió después de que Chalino fuera “levantado” circulan a voces por Culiacán desde aquel año de 1992. El cantante Mario “El Cachorro” Delgado, intérprete de corridos, contó en una entrevista para YouTube una de ellas.
Según explica, el cantante salió ileso de la presentación y fue llevado a un rancho llamado “La Presita”, donde pidió una última voluntad a sus captores: Escuchar Las nieves de enero por última vez.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La última voluntad de Chalino Sánchez, cuenta El Cachorro, fue respetada por sus captores, y cuando la música terminó, se quitó el sombrero, lo dejó en el carro y les dijo “Ahora sí, cuando quieran”. Esto, no olvidemos, es solo una de muchas versiones.
A la mañana siguiente, un grupo de campesinos encontró atado de manos y tobillos el cuerpo del Rey del Corrido. Tenía los ojos vendados, le habían dado el tiro de gracia. A pesar de estar muerto, la leyenda de Chalino Sáncehez apenas empezaba,
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más