Los días fríos, en extremo, se registran en Sonora desde hace alrededor de dos semanas; es por ello que se antoja el consumo de productos calientes que nos proporcionen bienestar.
La gastronomía sonorense ofrece un sinfín de preparaciones calóricas que pueden servirse calientes y que nos dan ese apapacho que buscamos para mitigar el frío.
En esta ocasión te compartimos una receta de champurrado de masa de maíz, preparado por Esmeralda Noriega, protagonista del canal de Youtube La herencia de las viudas, a quien ya hemos tenido en otras ocasiones en El Sol de Hermosillo.
Lee también: “La herencia de las Viudas”, el canal de YouTube que enseña a cocinar comida típica de Sonora
La youtuber compartió la receta para preparar un champurrado de masa de maíz, que ahora reproducimos para ti.
Ingredientes para el champurrado de harina de maíz
3 litros de agua caliente
Un piloncillo y medio o el equivalente a 250 gramos
2 tablillas de chocolate
Canela en rama al gusto
1 ¾ de taza de maíz nixtamalizada, que equivale a 500 gramos
650 gramos de agua
2 latas de leche evaporada de 339 mililitros (si gustas puedes usar leche entera)
1 lata de leche condensada
45 gramos de cacao amargo en polvo (que disolverás en medio vaso de agua)
¿Cómo se prepara esta bebida sonorense?
En una olla o cacerola pones a calentar el agua, se le agrega el piloncillo, el chocolate y la canela al gusto. Si no encuentras piloncillo puedes usar una taza de azúcar.
Mientras se calienta el agua y se derriten los ingredientes sólidos, hidratas la harina de maíz con la cantidad de agua necesaria (a temperatura ambiente), posteriormente la amasas y la dejas reposar.
A la mitad de la masa le agregas agua y la bates con un batidor, vas agregando poco a poco el resto de la misma, para que quede líquida.
Una vez que están disueltos los primeros ingredientes en el agua, se le agrega la masa de maíz; se cuela y se mezcla hasta que espese. Antes de que hierva se le agrega la leche de tu preferencia y (opcional) la lata de leche condensada, o bien una taza de azúcar.
Dejas que la preparación hierva unos cinco minutos y luego le agregas la cocoa en polvo, para que tenga más sabor y color. Revuelves, cuelas de nuevo y sirves para su degustación.
Si lo quieres más espeso agregas más masa, si lo quieres más “chirris” (ligero), agregas un poco de agua. Esta bebida de masa de maíz puedes acompañarla con tortillas de manteca.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esmeralda Noriega es una de las habitantes de San Pedro de la Cueva, quien, en equipo con su hijo Armando comparte las recetas de su pueblo y de su familia a través de Internet.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más