Desde su entrada del lado del Centro de Gobierno por la tradicional "calle de las coyotas", resaltan los olores en el barrio mágico de Villa de Seris; leña, dulce, café, horno, huele a tradición y con el inicio de la temporada Invernal se suma un nuevo aroma a esta gama de sensaciones tradicionales para los sentidos, el champurrado.
Desde hace aproximadamente 12 años, por las noches Jaime Dávila Dávila monta un puesto de comida 100% artesanal en la Plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, en este, aseguró que respeta las recetas de las abuelas del tradicional barrio.
El también director de coros de la Parroquia, señaló que a pesar de que todo el año vende tamales y aguas frescas, con la temporada invernal y el respectivo cambio de temperaturas empieza la venta del champurrado.
Lee también: Devoción a San Judas Tadeo: Dolores Rocha, visitante asidua del santuario de Las Amapolas
"Tratamos, aquí en Villa de Seris, de conservar ese olor a pueblo, que la gente venga y les recuerde los tiempos de antes, tratamos de respetar la receta de las abuelas de antes, que todo sea a mano, en le caso del champurrado, la receta original, la harina tostada, la cocoa, todo como se hacía antes", comentó.
A pesar de que su hijo le ha propuesto la idea de rentar un local para la venta de los platillos tradicionales, dijo que se ha negado, ya que como lo hace actualmente es el concepto que busca la gente, "llegar y sentarse para disfrutar de la plaza, tomarse un champurrado en vaso desechable, el pueblo".
"Mientras yo esté, la receta no se va a mover, eso es, hay que respetarla porque son las recetas de antes", agregó a la conversación con su hijo.
Dávila Dávila explicó que, a pesar de que su receta del champurrado es muy antigua, nunca ha batallado por encontrar algún ingrediente, sin embargo, sí ha cambiado la manera en la que se elaboran actualmente estos ingredientes, pero trata de que no se altere el sabor del producto final.
Manifestó que por la temporada la afluencia de personas que vienen desde todas partes de Hermosillo a degustar la exquisita bebida es muy buena.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Modestia aparte, para mí es un orgullo decir que hay gente que viene desde Pueblitos, de Puerta Real, por allá a comprar acá, ¿Cuántas partes pasarán en el trayecto donde venden lo mismo?, pero vienen hasta acá porque dicen que aquí vendemos el tradicional", expresó.
Para finalizar, invitó a las personas a visitar Villa de Seris, ya que los habitantes de la capital sonorense tienen esa gran ventaja de contar con un pueblo dentro de la ciudad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal